Boca del Río, Ver.- Un grupo de ciudadanos pretenden conformar “grupos de autodefensas” en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e incluso en demás municipios de la entidad en apoyo a los ciudadanos contra la delincuencia.

La organización en la zona conurbada está a cargo de quien dice llamarse comandante David Villalobos, quien dijo que el movimiento lo encabeza José Manuel Mireles Valverde, el médico y activista que encabezó a los Grupos de Autodefensa Comunitaria que se enfrentaron al cartel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán.

En entrevista, el sujeto explicó que harán presencia en las colonias de la zona conurbada, donde contactarán a los vecinos para organizarlos a enfrentar a los delincuentes.

Según Villalobos, los “grupos de autodefensa” contarán con coordinadores en cada colonia.

“Somos una organización a nivel nacional, no estaba en el estado de Veracruz, sin embargo, a partir del año pasado ya estamos trabajando”, expuso.

El supuesto comandante argumentó que los “grupos de autodefensa” surgen como consecuencia de la escasa atención de las autoridades gubernamentales a la población que, entre otras cosas, demanda seguridad.

Mencionó que el grupo ya hizo acto de presencia en rancherías de otros municipios veracruzanos, donde encontraron grupos similares que defienden sus territorios para evitar ser víctimas de la delincuencia.

“Nosotros no venimos a corromper ni a faltar el respeto a la ley, sin embargo, vamos a sumarnos en beneficio de la ciudadanía”, insistió.

Descartó que el movimiento pretenda entablar un diálogo con las autoridades estatales, sino que más que nada se privilegiará el contacto con los ciudadanos.

No obstante,  aseguró que los sujetos que logren detener en la comisión de un delito se entregarán a las autoridades correspondientes para que paguen por sus fechorías.

José Juan García/Avc