El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su declaración patrimonial este viernes, en la que solo señala un ingreso mensual neto de 108 mil 744 pesos, que corresponde al salario que recibe como presidente de la República, asegura no tener inmuebles ni automóviles a su nombre.
Declara también no tener ningún tipo de adeudo y contar solo con una cuenta bancaria de nómina en el banco Afirme, con un saldo de 207 mil 26 pesos. Además de una cuenta de afore de PensiónISSSTE con un saldo de 239 mil 42 pesos.
En su conferencia matutina, López Obrador explicó que la casa en la que habita actualmente está nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller al igual que los automóviles que utilizan.
Respecto a Gutiérrez Muller declaró que ella cuenta con tres cuentas bancarias, en distintos bancos. Una con saldo de 50 mil pesos; otra con 5 mil pesos, y otra con un millón 400 mil pesos.
Gutiérrez Muller aparece como la propietaria de dos terrenos en Puebla con valores de 74 mil 846 pesos y 842 mil 891 pesos; además de un departamento, en aquel mismo estado, de un millón 625 mil pesos, y una casa en Ciudad de México con un valor de 2 millones 700 mil pesos.
Uno de los terrenos fue comprado a crédito y el otro al contado, en tanto que la casa y el departamento fueron adquiridos a crédito.
Sobre la quinta que posee en Palenque, Chiapas, el mandatario comentó que ya está escriturada a nombre de sus cuatro hijos y que él solo tiene derecho a lo usufructo hasta que deje de existir. El valor de esta quinta no está especificado en la declaración.
El mandatario aseguró que no habrá excepciones y que todos los funcionarios de su gobierno tendrán que presentar su declaración en tiempo y forma.
“Todos presentarán su declaración de bienes, lo harán por convicción porque todos los convocados para trabajar en este gobierno son gente honesta, cuyos bienes son el fruto del trabajo honrado, no hay por que ocultar lo que se tiene”, agregó.
El presidente comentó que ninguno de los funcionarios debe de temer por su seguridad al hacer públicos sus bienes, pues su gobierno garantizará la seguridad de todos los ciudadanos.