Ante las circunstancias de inseguridad, los bajos salarios, y la falta de una capacitación integral en las Academias con conocimientos en derechos humanos y del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en Veracruz se registra un “Déficit” de elementos en las corporaciones policíacas del estado y municipales, afirmó el presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz e integrante de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica y Prevención del Delito, Jeremías Zúñiga.
Explicó que a los ayuntamientos locales y al gobierno del estado, cada vez le cuesta más trabajo conseguir que los ciudadanos se animen a inscribirse en las convocatorias para conformar nuevas policías, y esto se debe a los bajos salarios, que no permitan dignificar la función de los elementos.
En entrevista señaló “Se requiere capacitación para todos los policías. Desafortunadamente hay escasez, hay un déficit de policías en el estado; son muy pocas personas las que aspiran a ser policías”.
Ante la falta de respuesta a la convocatoria de la formación de policías, ha ocasionado que los cursos de capacitación en las Academias cada vez duren menos tiempo, porque a la autoridad lo que le importa es tener al elemento ya en funciones.
“Esto nos lleva a que los cursos para graduarse sean muy rápidos, sean express, sin que los elementos reciban una información detallada, a conciencia que les permita actuar dentro del marco de la ley” dijo.
Los gobiernos se enfrentan a una limitante en la creación de nuevos Mandos porque la sociedad y la circunstancias exigen policías preparados con nivel de licenciatura y posgrados, sin embargo las mismas familias se niegan a que uno de sus miembros se integre a esta labor, por temor a la inseguridad, expuso.
Al no haber la suficiente respuesta a la convocatoria de formar parte de las policías, lo que ocurre es que quienes se inscriben reciben un curso “que dura muy pocos meses y no es el tiempo suficiente para lograr capacitar en el adiestramiento, no sólo en el manejo de las armas, sin en actuar en respeto a los derechos humanos” abundó.
Para evitar errores, -como el ocurrido en el municipio de Fortín de las Flores el día 29 de diciembre cuando la patrulla de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) con número 2723 baleó la camioneta de una familia procedente del Estado de México cuando los confundieron con presuntos delincuentes, y el caso de los ciudadanos norteamericanos detenidos en Actopan por integrantes de la Fuerza Civil en la noche del 31 de diciembre sin motivo aparente- los gobiernos estatal y municipal deben capacitar a sus efectivos en materia de derechos humanos, indicó el jurista.
“Los policías que están en funciones, de manera escalonada irlos capacitando los fines de semana para que tengan la formación jurídica necesaria para que todas sus actuaciones vayan en estricto apego a derechos humanos”, indicó.
El abogado consideró que las policías municipales y del Estado deben recibir capacitación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio para cuando hagan detenciones de personas en flagrancia o a solicitud de los ciudadanos, los presuntos delincuentes que atrapen, no salgan libres en los siguientes días, cuando el juez de control exprese que fueron violados los derechos humanos.
“De lo contrario vemos que los jueces de control están concediendo la libertad por violación a los derechos humanos de los individuos y de esta manera la actuación de la policía aunque sea buena para contrarrestar la violencia es nulificada cuando los presuntos delincuentes piden su libertad” finalizó.
Verónica Huerta/Avc