A pesar de que el gobierno de Estados Unidos está cerrado, la popularidad del presidente Donald Trump va en aumento.
De acuerdo con el sitio de análisis y estadística fivethirtyeight.com, la aprobación del mandatario al día de ayer era de 41.4 por ciento, mientras que el 29 de diciembre de 2017 era de 37.7 por ciento.
Es decir, un incremento de 3.7 puntos porcentuales.
Si bien, 53.3 por ciento de los estadunidenses no avalan la gestión de su mandatario, a lo largo de todo el año fue bajando el rechazo.
De hecho, mes a mes, la popularidad fue creciendo.
Con excepción de noviembre, cuando la adminstración alcanzó un pico de 42.4 por ciento, bajó a 41.4 en diciembre, como consecuencia de la parálisis en el gobierno.
Aun con estas cifras, Donald Trump está por encima de otros presidentes.
Su homólogo francés, Emmanuel Macron, reportó en noviembre una aprobación de 26 por ciento, de acuerdo con la encuestadora BVA.
Incluso Trump supera al presidente canadiense, Justin Trudeau, quien cuenta con el respaldo de 35 por ciento de los ciudadanos, según el Instituto Angus Reid.
De acuerdo con cifras del Instituto Infratest, Ángela Merkel reporta una aprobación de 28 por ciento. También por debajo de su homólogo de la Unión Americana.
Festeja solo
A pesar de contar con el respaldo de un amplio grupo en su país, Trump pasará solo las fiestas de Año Nuevo.
Mientras su esposa Melania y sus hijos disfrutan del cálido clima del sur de Florida, Trump prefirió quedarse en la Casa Blanca en un momento en el que una cuarta parte de la Administración estadunidense está cerrada por culpa de la falta de consenso presupuestario.
La insistencia de Trump en incluir fondos en el presupuesto para el muro en la frontera con México y la inflexibilidad de la bancada demócrata del Congreso con esa cuestión generaron festividades incómodas para el mandatario.
Él se va a quedar en Washington durante Año Nuevo. Ya canceló sus planes para Navidad. Ahora, suspendió sus planes para fin de año”, declaró el jefe interino de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, a la cadena estadunidense Fox.
Pese a que a inicios de mes había planeado salir con su familia.
Además de sus parientes, ni senadores ni miembros de la Cámara de Representantes se encuentran en la capital del país en estas fechas, pese al malestar generalizado por el cierre administrativo.
La Cámara Baja y el Senado aplazaron sus sesiones, a las que acudieron sólo cinco legisladores, mientras que la Cámara Alta anunció que los senadores no se reunirán sino hasta el próximo 2 de enero. Esto mantiene el bloqueo.
Con información de EFE