Coatzacoalcos, Ver.- La síndica del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, denunció presuntas irregularidades en la mayoría de los contratos de obras y servicios de proveeduría del ayuntamiento por varios millones de pesos.
Tal situación, detalló, le costó que el alcalde Víctor Carranza asuma en su lugar la representación jurídica del ayuntamiento en caso de que tenga impedimento legal, excusa o se niegue a hacerlo, pues así lo decidieron ocho ediles –seis del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dos del tricolor- en sesión de cabildo a puerta cerrada.
En rueda de prensa, la edil morenista también puso al descubierto la falsificación de documentos, incluidas actas de cabildo de la administración anterior y reveló que hay empresas que prestan servicios de publicidad, cuyo rubro ha costado más de 41 millones de pesos durante el año, pero sin contrato alguno.
“En la mayoría de los contratos hay muchas irregularidades en donde a veces no se hacen las licitaciones o se hacen licitaciones directas, pero que me tiene que avalar cuál es el dictamen de esa licitación, por qué lo hacen de manera directa.
Aparte no se toma en cuenta al comité de adquisiciones, una servidora forma parte del comité de adquisiciones como síndica, hasta ahorita nunca me han dicho oiga síndica puede venir, vamos a checar el proceso de licitación, éstas son las bases, vamos a checar el proceso, pero no, llegan los contratos desfasados de todo el año me llegan hasta ahorita cuando ya están desahogados”, expresó.
Martínez Irigoyen dijo que aunado a la falta de dictámenes que justifiquen los contratos falta la firma de proveedores y otras rúbricas ni siquiera coinciden, pues la documentación es elaborada al vapor.
Insistió en la certificación de un acta de cabildo de la administración anterior que fue certificada, pero no coincide con la que se encuentra en el Congreso del Estado, lo que derivó en denuncias penales y ante la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos.
“Imagínense si este tipo de servidores públicos los tenemos aquí en el gobierno, ¿qué más podemos esperar el día de mañana si lo pudieron hacer ahorita que no van a poder hacer más adelante? Ése es el problema, por eso les incomodo”, manifestó.
Asimismo, la síndica advirtió que con la decisión tomada por mayoría en el cabildo da la impresión de que Víctor Carranza pretende quitarle sus atribuciones a los ediles.
“El día de mañana el presidente va a decir quiero la representación del regidor, quiero ser tesorero, quiero ser secretario, entonces ¿en dónde está la ley orgánica?”, añadió.
Anunció que no se quedará de brazos y actuará por la vía legal para defender sus atribuciones legales. Incluso, dio a conocer que esto fue planeado, ya que hubo una reunión con los regidores que respaldaron al presidente municipal y de la que fueron excluidos los demás ediles.
Armando Ramos/Avc