El presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no debe recibir recortes, consideró la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez.

En ese sentido, dijo que, por el contrario, se debe fortalecer el presupuesto para programas prioritarios como el de centros de verificación y el de prevención y atención de incendios forestales.

Cabe destacar que en 2018, la Sedema tuvo 48 millones de pesos como presupuesto, pero para 2019 esperan contar con más recursos.

“Estamos buscando que se mejoren las condiciones presupuestales de la propia Secretaría, estamos en la revisión con el gobernador”.

Señaló que se debe dar continuidad a los trabajos de la Coordinación Estatal de Incendios Forestales, que es el órgano rector de los trabajos coordinados con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

«No, tiene que continuar, hay programas estratégicos que la Sedema tiene y que no pueden eliminarse”.
Dijo que en el caso de los combatientes del fuego requieren mejorar las condiciones en que trabajan, su equipamiento y demás prestaciones.

“Lo que tenemos que buscar cómo mejorar el equipamiento, sus herramientas, hay un calendario que se establece por el propio comité, pero el programa tiene que continuar por el bien de Veracruz”.

Añadió que la Sedema analiza la cuenta pública correspondiente al 2017, por lo que una vez concluido este, se tendrá un escenario de qué programas requieren eliminarse o fortalecerse.

Perla Sandoval/Avc