Veracruz, Ver.- Extrabajadores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente amenazaron con denunciar al titular de esa dependencia Sergio Rodríguez Cortés ante la Fiscalía especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos pues acusaron que no se les depositó el aguinaldo al 20 de diciembre pese a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó los recursos correspondientes.
La inspectora ambiental Lucinda Dolores Santamaría López manifestó que ninguno de los excolaboradores de la PMA recibió el aguinaldo de 60 días que les corresponde por un año de labores en el plazo que establece la Ley Federal del Trabajo, que como fecha límite establece el 20 de diciembre para su entrega.
Al cuestionarla si las demandas que presentaron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no impiden que se les entregue la prestación, la entrevistada respondió que nunca debieron ser despedidos porque no se desempeñaban como personal de confianza.
Según Santamaría, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente debió depositarles al menos el 50 por ciento del aguinaldo el 20 de diciembre pasado.
“Si no nos paga hoy 24 de diciembre nuestro aguinaldo, nuestra primera parte, pues tendremos que hacer la siguiente medida que es hacer una denuncia ante la Fiscalía especializada en Delitos para Servidores Públicos porque está reteniendo algo que no es de él, es de nosotros”, expresó.
Lucinda Dolores Santamaría López dijo desconocer por qué motivos la dependencia estatal no les depositó el aguinaldo.
Además, pidió a Sergio Rodríguez Cortés que se comunique con ellos para que les explique el retraso del pago.
“Queremos saber el motivo por el cual lo está deteniendo, precisamente eso es lo que queremos saber porque el aguinaldo lo tiene que pagar (…) Es una violación a la ley, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo marca que el aguinaldo debe de ser pagado a los trabajadores a más tardar el día 20 de diciembre de cada año, entonces ¿lo tiene que retener? No, verdad?”.
José Juan García/Avc