Veracruz, Ver.- La venta de pirotecnia que se realiza por medio de redes sociales o en viviendas no se puede regular por parte de protección civil, afirmó el director del área, Alfonso García Cardona.
Explicó que el ayuntamiento puede regular las ventas que se han realizado en los comercios, pero no pueden hacerlo en sitios donde se realizan de manera privada por lo que es necesario que la población evite la compra.
“La venta de establecimientos esta prohibida, pero también se está dando en redes sociales, ahí ni comercio, ni protección civil, ni la misma autoridad de seguridad pública podría tener injerencia porque no se podría llegar a detectar”, comentó.
Dijo que actualmente se han decomisado casi 150 kilogramos de pólvora principalmente de luces de bengalas y pirotecnia similar, sin embargo no pueden actuar en muchos de los casos salvo que se encuentre llevando a cabo la venta.
“La venta de pirotecnia en establecimientos está prohibido por reglamentos, creo que es de reconocer el trabajo que ha hecho la dirección de comercio junto con la Policía Naval en los tianguis, en los comercios y han retenido un promedio entre 100 y 150 kilogramos de pólvora en diversa pirotecnia, la mayoría de ellos hablando de bengalas o lo que conocemos de alguna manera como chispitas”, indicó.
Dijo que es necesario que la población entienda que no se trata de un juguete para los niños pequeños pero en caso de adquirirla que se requiere que tengan especial atención.
Comentó que hasta ahora año han tenido reporte de accidentes debido al uso de pólvora y esperan que no se presenten.
“Lo recomendable es no usarla, recordemos que si se sigue dando es porque hay oferta y demanda (…) siempre estarlo supervisando porque siempre hay el riesgo de un accidente, afortunadamente hasta el momento los servicios prehospitalarios no nos han dado a conocer que hayan atendido a alguien por alguna lesión a consecuencia de la pirotecnia”, aseguró.
Ana Alicia Osorio/Avc