Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron el 13 de diciembre en el Instituto de Ecología (Inecol) la exposición Mesófilo Adsetis, que está compuesta por obras de arte de pintura, ilustración, gráfica y escultura.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, mencionó que esta exposición es resultado del trabajo coordinado entre el Inecol y la UV –a través de la Facultad de Artes Plásticas– en el marco de la Campaña “Unidos por el Bosque de Niebla”.

El directivo destacó que la Facultad de Artes Plásticas pone el ejemplo en cuanto a labor de vinculación, ya que estudiantes de esta entidad académica han realizado proyectos en conjunto con dependencias adscritas al Área Académica Biológico-Agropecuaria, así como con el sector salud.

“Esta fortaleza en la vinculación habla de todo el potencial de la Facultad de Artes Plásticas”, enunció.

Flores Covarrubias afirmó que este trabajo vinculatorio abre brechas a los estudiantes que les permiten ver las muchas vetas que pueden explorar los profesionales del arte.

“Es importante trabajar en la expresión artística, pero colaborar en áreas ajenas al arte permite aterrizar fenómenos específicos que benefician a la sociedad y ubica a los artistas en un camino de responsabilidad social que no deben perder de vista”, enfatizó.

Los autores de las obras destacaron la gran experiencia que les brindó el llevar a cabo la exposición Mesófilo Adsetis.

Sofía Ivania Smith Guerrero mencionó que no trabajaron una sola disciplina, sino que salieron del área de confort del círculo artístico de Xalapa y enfocaron sus obras hacia la ciencia y no a temas oníricos.

“Al colaborar en esta muestra aprendí que el arte cabe en todos lados, y que así como trabajé con el Inecol igualmente puedo hacerlo con otras instancias”, declaró.

María Fernanda Martínez Rosales, quien realizó un par de cuadros que plasman al lagarto arbóreo terrestre y al tlaconete, relató que decidió pintar a estas especies en peligro de extinción porque las considera majestuosas.

Dijo estar agradecida con la UV y el Inecol por la oportunidad de participar en esta muestra, ya que le permitió adquirir mucha experiencia como artista.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV