Veracruz, Ver.- El Sindicato de Maniobristas que fue sacado del puerto de Veracruz hace 27 años, busca ser reinstalado en sus puestos de trabajo por lo que pidieron al Gobierno Federal iniciar un diálogo para lograrlo.
René Bustos Vilorio, secretario general del sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima del puerto de Veracruz, dijo que eran 5 mil trabajadores que buscan recuperar sus puestos.
Además, aseguró que buscan que el nuevo gobierno revise la requisa que hicieron a su empresa que en aquel momento operaba el puerto y por lo tanto estar en posibilidades de volver a operarlo.
“Venimos exigiendo y pidiéndole al nuevo gobierno que está a cargo de Andrés Manuel López Obrador (…), queremos la restitución de todos los derechos humanos violentados en contra de toda nuestra institución y la empresa también queremos que haya una revisión minuciosa y exhaustiva de la requisa porque se violaron todos los artículos de ley que nos defienden y nos amparan”, indicó.
Bustos Vilorio comentó que hace algunos años fueron reconocidos de nueva cuenta como un sindicato por lo que se encuentran en posibilidad de ser recontratados por parte de las empresas que actualmente operan en el Puerto.
Señaló que debido a que algunos ya tienen edades elevadas, serían sus hijos o nietos quienes ocuparan algunos de los 5 mil puestos de trabajo que exigen se les regresen al sindicato.
“Queremos que nos regresen nuestros derechos como sindicato, de hecho ya los tenemos como toma de nota (…) tenemos herederos, es una sucesión, nuestros hijos, nuestros nietos, se están capacitando”, indicó.
Sin embargo, dijo que actualmente no han podido negociar ya que desde hace 27 años tienen un bloqueo por parte del Gobierno Federal quienes les impiden a las empresas contratarlos.
“Lo que procede es que el nuevo gobierno federal actual haga la revisión de la requisa para si en su momento haya una revisión de los actos cometidos contra nosotros, se nos regrese la empresa”, afirmó.
Ana Alicia Osorio/Avc