Los partidos PRI, PAN, Encuentro Social y PT están al margen del análisis del proyecto de presupuesto del Estado y no conocen del avance de su dictaminación, pero buscarán que no se apruebe al vapor.

La Constitución Política del Estado establece que el documento se debe votar antes del último día del año anterior a su ejercicio fiscal, por lo que no se descarta que se sesione el 31 de diciembre.

En el artículo 33 también prevé que en caso de no aprobarse el presupuesto, en el siguiente ejercicio fiscal se ejercerá el mismo monto aprobado, en este caso, en el 2018.

La coordinadora del PRI, Erika Ayala Ríos, confirmó que su partido no está participando en el análisis y el posible reajuste del proyecto que remitió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en los últimos días del mes de noviembre.

Recordó que en las comisiones sólo tiene representación tres diputados, sin embargo, en la Comisión de Hacienda del Estado, que preside Rosalinda Galindo hay dos de Morena y una del PRD.

“Nosotros estamos a la espera de que la comisión de Hacienda nos haga llegar el proyecto de dictamen del cuál, hasta el día de hoy, no tenemos conocimiento. La semana pasada –previendo este tema-, solicitamos al Presidente a que a la brevedad posible nos diga cuál es el proyecto.

“Hasta el día de hoy, una servidora, todavía no tiene conocimiento de él, lo que implica que seguramente tengamos que trabajar de corrido hasta el 31 de diciembre”.

La legisladora consideró probable que ya se esté trabajando en integrar el dictamen que será presentado ante el pleno, “lo más importante es que cuando esto se lleve al pleno nos dediquemos a revisarlo para ver qué es lo que más conviene a Veracruz”.

Avc