Aun cuando obtuvo un amparo de un juez federal, el exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras seguirá en la prisión de Pacho Viejo, pese a que se preveía que saldría esta semana, luego de que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita -también acusado del delito de desaparición forzada- logró el cambio de medida cautelar para dejar el penal.
Trascendió que al Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo llegó la resolución del amparo emitido por un juez federal a favor de Bravo Contreras, pero según la juez Mónica Segovia, este documento no instruye que el ex fiscal deje la cárcel.
Bravo Contreras ingresó al penal de Pacho Viejo el domingo 18 de junio del 2018 por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia.
En declaraciones del abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar ofrecidas el 04 de diciembre, señaló que su cliente, Bravo Contreras, podría salir libre en las siguientes horas, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declaró fundado el incidente de incumplimiento del amparo interpuesto, en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado el 11 de mayo del 2018.
Nicolás Baltazar dijo que esta sentencia del juez federal refiere que el delito de desaparición forzada no es de prisión preventiva oficiosa al no contemplarse en la Carta Magna.
La defensa de Bravo Contreras ha promovido diversos amparos y quejas contra la medida cautelar de prisión preventiva de la que es sujeto desde el pasado mes de junio, pero las resoluciones no le benefician en absoluto.
Bravo Contreras continuará en prisión porque aun cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, emitió su resolución contra su queja por presunto abuso de la medida cautelar de prisión preventiva, no dijo de ninguna manera que debía ser puesto en libertad.
La queja fue interpuesta contra una primera resolución de un juez federal que consideró que no fue ilegal detener a Luis Ángel Bravo pese a que estaba amparado contra la aprehensión por desaparición forzada.
Avc