Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, dio a conocer que de 124 obras municipales iniciadas en este año solo 37 han sido terminadas, 67 están en proceso y 20 están en proceso de licitación.

Al rendir su primer informe de labores, el presidente municipal dijo que recibió una administración con adeudos por 492 millones de pesos y pasivos por 377 millones, lo que limitó el desarrollo de obra pública.

Incluso, detalló que en este año pagó 63 millones de pesos de deuda, recuperó siete millones de pesos en impuestos sobre participaciones federales y evitó retenciones de nueve millones de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La deuda pública heredada, que asciende a 492 millones de pesos y otros pasivos por 377 millones producto de una falta de gestión eficiente de las finanzas públicas municipales, limitó la realización de obras y acciones demandadas por la sociedad porteña y ocasionó desbalances fiscales y en algunos casos propició situaciones de sobreendeudamiento”, expresó.

Carranza Rosaldo reveló que hasta el 30 de octubre ha ejercido más de 887 millones 800 mil 122 pesos de pesos de un total de mil 176 millones de pesos.

Sin embargo, lamentó que el 1 de enero recibió una administración con una deuda de 869 millones de pesos entre el crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 350 millones, Banbajio 24 millones, emisiones bursátiles por 117 millones, 128 millones en laudos, 107 millones a proveedores, cuentas pendientes con contratistas por 53 millones, otros por 85 millones y 200 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto al ejercicio del presupuesto, precisó que el 49 por ciento de los recursos que recibe el municipio son para servicios personales, el 23.5 por ciento para servicios generales y sólo el 10.3 por ciento para obras y acciones. Además, puntualizó que el 6.5 por ciento del presupuesto se va en ayudas, el 4.4 por ciento en deuda pública, el 4.3 por ciento para materiales y suministros mientras que el 1.2 por ciento son para previsiones fiduciaras.

Víctor Carranza recordó que el proceso de entrega-recepción concluirá el 31 de diciembre y “las inconsistencias encontradas y las que resulten han sido y serán notificadas a las instancias correspondientes para que sean quienes resuelvan conforme a derecho”, cuyo veredicto –aseguró- será acatado de manera respetuosa.

Durante la presentación, el presidente municipal echó mano de la visita del barco “Logos Hope” y la apertura de la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC) como hechos destacados durante el 2018. Además, una y otra vez repitió el slogan de su gobierno “raíz de la esperanza” y fueron proyectados videos de gente dándole las gracias por su trabajo.

Asimismo, presumió como logros la apertura de las sesiones de cabildo, el cabildo itinerante y el nombramiento de dos mil 850 jefes de manzana.

En materia de seguridad, dijo que solicitará la reactivación de las cámaras de vigilancia, los arcos de seguridad y propondrá al cabildo una inversión de 100 millones de pesos en prevención del delito.

“Damos la cara como autoridad municipal que somos. Y les comento a los ciudadanos, que los delitos de alto impacto que agravian a la sociedad son competencia de las autoridades estatales y federales.

Eso sí, la autoridad municipal colabora en todas las acciones que esos dos niveles de gobierno le demandan en el renglón de la seguridad pública. Pero no podemos perder de vista que nuestro papel es claramente preventivo”, recalcó.

Armando Ramos/Avc