Platicamos con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, sobre sus expectativas al tomar las riendas de la administración y cómo va a enfrentar los principales retos en materia de delincuencia y pobreza en esta entidad.
BB: Apenas estás asumiendo el gobierno de Veracruz, un estado complicadísimo, uno de los más grandes del país y paradójicamente, uno de los que tiene mayores riquezas y mayores pobrezas. ¿Cómo te sientes?
CG: Contento, hay mucha participación de la gente, la gente también está esperanzada, eso ayuda bastante porque cuando convocas a los sectores de la sociedad civil, gobierno, empresarios, todos muestran una actitud de participación y por eso tenemos grandes retos y mucho por hacer y la gente con toda la disposición, los vamos a lograr.
BB: Además tienes mayoría en el Congreso, vas a poder hacer muchas cosas si en verdad se enfocan.
CG: Sí, vamos a actuar responsablemente, se nos facilitó demasiado algunas cosas, por ejemplo, casi tenemos la mayoría calificada en el Congreso, tenemos el respaldo de la gente, tuvimos una votación histórica y esto tiene que ser usado para bien, para fortalecer las instituciones, para actuar de una manera muy austera, vamos a promover una ley de austeridad que va a transitar en el Congreso sin tanto problema, porque la mayoría de los diputados locales están comprometidos con esta línea.
BB: Hay expectativas tan altas, la gente espera muchísimo…
CG: Sí, yo he explicado que tenemos que ir actuando de manera responsable, los cambios tienen que ser en un proceso paulatino, hay algunas cosas que deben hacerse primero y otras más adelante. Por ejemplo, nosotros hemos dividido las acciones del gobierno en tres fases para los tres primeros años: la primera, cubrir el aspecto social; la segunda, la infraestructura, y la tercera, lo que es educación y cultura. Este escalonamiento nos va a permitir usar recursos a pesar de la gran crisis financiera en la que nos dejaron, pero nos obliga a planear y tenemos que planificar todas las acciones de gobierno.
BB: ¿Cómo recibes Veracruz?
CG: En una deplorable situación. La verdad es que nos dejaron las finanzas muy mal; imagínate que hay deudas con Hacienda federal, a través del SAT, que nos reclaman 14 mil millones de pesos por falta de pagos que las administraciones anteriores dejaron y tan sólo en eso, en deudas bancarias; estamos hablando de casi 45 mil millones de pesos; casi 100 por ciento del presupuesto de Veracruz está comprometido en deudas…
BB: El gobernador Yunes pasó los dos años que tuvo prácticamente peleando con el exgobernador Duarte, ¿qué va a pasar contigo?
CG: Precisamente por estos grandes retos nosotros no podemos distraernos tanto en la cuestión política con los adversarios; yo he invitado a todos los adversarios a colaborar, a llevarnos bien, hay diputados locales de los otros partidos, hay muchos presidentes municipales de otros partidos, pero siempre hemos demostrado una actitud republicana de respeto, de construir acuerdos y sacar adelante, eso es importante para poder construir lo demás.
BB: Veracruz está en una crisis de seguridad podríamos decir, es prácticamente un cementerio, hay muchísimas fosas, ¿cómo lo van a enfrentar?
CG: Dos cosas: primero el Plan Integral de Seguridad que estamos estructurando con cuatro ejes: atender el campo, atender a los jóvenes, subir el salario de los policías y la coordinación con las fuerzas federales. La otra parte es atender de manera prioritaria el tema de desaparición en Veracruz, se convirtió en un problema gravísimo y, por lo tanto, me llevó a plantear un programa emergente, hice la declaratoria el 1 de diciembre para concurrir el esfuerzo de todos, entes internacionales como la Cruz Roja, las organizaciones internacionales de derechos humanos, la Interamericana, también la Comisión Nacional y obviamente las instancias de gobierno del Poder Ejecutivo, del Legislativo, para que todos en conjunto, a través de un programa emergente, demos con una respuesta a la demanda de los familiares de saber la verdad de dónde están las personas desaparecidas, y ese programa va a ser el otro eje prioritario en mi gobierno.
BB: También te toca el crimen organizado, narcotráfico, desapariciones, asesinatos, esto ¿cómo lo van a controlar?
CG: Sí, dos aspectos: una, coordinándonos con la Guardia Nacional que se está proponiendo a nivel federal; el Presidente tiene el problema muy claro, tenemos que ir a un programa de contención, pero también tenemos que actuar socialmente, es lo fundamental; si no, aunque hagamos el mejor diseño de la policía para ir tras los delincuentes, no va a funcionar, ya en sexenios pasados se probó que solamente esa línea no funciona…
BB: Cuitláhuac, eres hijo de maestros rurales, estuviste en una escuela rural en Oaxaca, y dices que vas a tomar este modelo de la escuela donde estuviste para aplicarlo en Veracruz, que te gustó mucho; platícanos.
CG: Sí, tenemos que buscar la manera de que en las zonas más abandonadas existan proyectos productivos que incorporen a la gente que está desatendida, pero en una acción productiva. Se abusó en los gobiernos anteriores del asistencialismo, de dar un ingreso pero no una acción económica que pudiera mantenerlos en un trabajo permanente o temporal. Nosotros lanzamos los proyectos de trabajo en comunidad, que es un modelito que observé en un internado donde mi papá era maestro y él incorporó a los jóvenes a crear cooperativas pequeñas en las que ellos tomaban la decisión de qué sembrar, qué actividad productiva hacer en la escuela…
BB: ¿Y los chavos tenían esto como una materia?
CG: No, era una actividad asociada a varias materias, pero era una actividad productiva que tenían que desarrollar para sostener el internado; con el ingreso que obtenían de esa organización había una ganancia para ellos y un ingreso a la escuela que, siendo rural en Oaxaca, llegó a exportar aguacate, hablo de los 70, 1972 más o menos, y en ese entonces esa escuela ya tenía ordeña mecanizada. De muy niño conocí las instalaciones y la ordeña que era manual. Ya mayor, cuando yo le pregunté a mi papá cuál había sido la forma, me dijo: “éste fue el modelito”, y precisamente es el modelito que vamos a utilizar en el principal programa social que vamos a lanzar, que va a unir a las personas en una comunidad, preguntarles cuál es la actividad productiva ahí y nosotros apoyarla.
BB: Puedes hacer una escuela donde los chavos puedan cosechar café, que empiecen a generar recursos y eso le sirve a la comunidad.
CG: Precisamente hacia allá vamos; la idea es que jóvenes y, principalmente adultos entre los 40 y 65 años, que es una edad en la que ya no los contratan tan fácilmente, vamos a armar estos equipos, que van a dirigir jóvenes profesionistas recién egresados, van a ir a esas comunidades, van a armar los grupos de estas personas en una actividad productiva.
BB: ¿Imaginaron que iban a ganar de esa manera, con todos los diputados, con todo el Senado? Fue avasallador lo que pasó.
CG: No, yo no; yo sabía que algún día iba a ganar, pero de esa manera, no, y mucho menos me imaginé que yo iba a estar al frente de esta responsabilidad. Yo lo que quería era que ganara Andrés Manuel, sí me preocupaba el tema del Congreso, yo quería que ganara, pero que el Congreso también tuviera mayoría. Yo decía que había que lograr que Andrés Manuel fuera respaldado por un Congreso con mayoría para que pudiera llevar a cabo cambios importantes en las leyes, pero todo salió bien.
BB: ¿Cómo te sientes en lo personal de estar ya en este cargo y cuáles son las metas que vas a tener a corto plazo?
CG: Primero, muy contento, es un gran compromiso, una gran fortuna que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó, que en la gubernatura también ganamos la mayoría en el Congreso local, la mayoría en el Congreso federal, tenemos 25 diputados ahí, y todos con un compromiso enorme, tanto los locales como los federales, los senadores, tenemos dos grandes senadores: una que era Rocío Nahle, pero su suplente es la maestra Gloria, y el senador Ricardo Ahued, todos con este gran compromiso y eso es lo que nos va a permitir decirle a los electores que confíen y al pueblo de Veracruz, a todo el pueblo, que lo primero que me comprometí era ser un gobierno honesto y austero, y lo primero que hacemos es reducirme el salario; yo quizás sea de los gobernadores el que menor ingreso tenga, voy a ganar 57 mil pesos mensuales, sin prestaciones por fuera. Lamento mucho que no todos entiendan que es momento de cumplir esto que habíamos tanto esperado, que tanto el pueblo nos remarcó, y dijimos: “basta de un gobierno rico con un pueblo pobre”. Yo me comprometí a eso, a ser un gobierno honesto, lo vamos a cumplir, esto se va a demostrar a los seis años obviamente, pero austero lo hemos iniciado, vamos a generar ahorros y le vamos a responder a la gente. En pocos años, en poco tiempo van a estar todos con un Veracruz más tranquilo, nos vamos a sentir orgullosos de Veracruz.