Debido a que los tres procuradores y el resto de los burócratas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Teca) del Poder Judicial del Estado, salieron de vacaciones de fin de año, los empleados y empeladas de diversas dependencias del gobierno de Veracruz que sufrieron despedidos injustificados, por la recién llegada administración, tendrán que esperarse para interponer las denuncias.

Este jueves, en el edificio del TECA había cinco empleados y empleadas, y cuando acudió una de las mujeres despedidas a solicitar informes para interponer la denuncia, le respondieron que todos se fueron de vacaciones. De acuerdo a las recientes manifestaciones de ex empleados del gobierno de Veracruz, son 87 los hombres y mujeres que resultaron afectados por el recorte de personal que llegó a hacer la administración estatal, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Apenas el lunes 10 de diciembre, en el puerto de Veracruz se dio a conocer que el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés despidió a 38 empleados y empleadas de esta dependencia, de los cuales cinco firmaron renuncias, pero el resto, los 33 se niegan a irse de la administración estatal.

Este miércoles 12 de diciembre, en Xalapa, en las instalaciones de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal, a cargo de la Titular, Rocío Pérez Pérez, se manifestaron los 20 empleados y empleadas para denunciar que fueron rescindidos de su contrato laboral y algunos tienen antigüedad de hasta 15 años.

Mientras que el mismo miércoles, en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) se informó que fueron despedidos 34 empleados y empleadas, algunos con más de 15 años de antigüedad, porque el gobierno del estado, entregó este espacio al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnólogico (Coveicydet) para que ahí sean instaladas sus oficinas administrativas.

En las oficinas del Teca, el personal que ahí estaba mencionó “No podemos atender, estamos de vacaciones, y ya no están los Procuradores regresan hasta el día siete de enero. No hay guardias”.

Ahí explicaron, que los empleados despedidos de manera injustificada tienen como plazo dos meses para demandar ante el TECA, a partir del día que los rescindieron de su contrato, por lo que el 07 de enero del otro año, pueden acudir a interponer la denuncia, mientras tanto, todos se fueron de vacaciones.

Verónica Huerta/Avc