Boca del Río, Ver.- El presidente del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal, Carlos Manuel Sosa Madrazo, dijo que los concesionarios requieren dos mil millones de pesos para renovar las unidades del transporte público que alcanzaron la antigüedad que establece la ley estatal.

El líder transportista estimó que unas 500 unidades a nivel estatal ya cumplieron su etapa de servicio en las diferentes modalidades, como urbano, suburbano, mixto rural, taxis y otras.

Reconoció que el parque vehicular con mayor necesidad de renovación transita en el sur de la entidad e incluso en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“En la última reunión que sostuvimos con los transportistas a nivel estatal, con nuestro aliado del transporte urbano, Carlos Demuner, estábamos hablando de más de dos mil millones de pesos para parte del parque, que son los carros que ya empiezan a perder su antigüedad, su etapa de servicio, pueden ser en el estado entre taxis, rural mixto, rurales, urbano, suburbano y foráneo, unas 500 unidades”, sostuvo.

Señaló que la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares no tuvo acercamientos con el sector, lo cual confió en que no ocurra lo mismo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Sosa Madrazo aseguró que los transportistas veracruzanos no tienen acceso a créditos blandos, por lo que se intentará sostener reuniones con los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores para gestionar acuerdos con armadoras internacionales para la renovación de las unidades chatarra.

“No tenemos créditos blandos, no tenemos acceso a armadoras tanto en el país como en el extranjero, esa apertura vamos a tratarla con el secretario de Economía junto con el secretario de Relaciones Exteriores, de todos los acuerdos y convenios internacionales podríamos hacer una sinergia para traer vehículos dignos para los veracruzanos”, agregó.

Por último, aclaró que el aumento al transporte público se tratará con las autoridades estatales en el transcurso del 2019.

José Juan García/Avc