El «sabadaba» secuestraron a migrantes y una guatemalteca fue asesinada; no era para disfrutarse: era para condenar.

–Chopenjawer

En una pasada edición de su columna favorita, nos referimos al regreso a los escenarios de Jorge Uscanga Escobar, el reconocido político originario de Catemaco quien ha estado prácticamente en todos los cargos habidos y por haber, a excepción del Senado, la Gubernatura y la Presidencia de la República.

Pero lo anterior estaría por cambiar, ya que Uscanga Escobar (apodado entre la clase política como «La Chiquita») estaría por tomar protesta en un cargo relevante en el gobierno federal, muy cerca de la cúpula del lopezobradorismo.

Según versiones, Uscanga podría llegar a trabajar al lado de la secretaria de Gobernación como su asesor, aunque manteniendo un bajo perfil.

Uscanga Escobar de hecho opera así; se ha mantenido fuera del radar, pero quienes lo conocen saben que está moviendo los hilos no sólo para lo que ya está presente, sino para lo que viene. No por nada ha sostenido reuniones privadas de alto nivel en la capital veracruzana.

Sin duda la experiencia de Uscanga Escobar será un aporte bastante valioso para el gobierno federal, y en una de esas también para lo local. De hecho, a Don Jorge se le atribuye que haya llegado a la diputación local el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, pues uno de los pupilos más cercanos a Uscanga, de nombre Juan Montané Castañeda, cedió la candidatura de última hora al hoy legislador.

Con ejemplos como este, se dice que Uscanga (junto a otros actores políticos y empresariales) tienen las manos metidas en la Cuarta Transformación, que no es otra cosa que la continuidad del poder de quienes saben ostentarlo sin ni siquiera asomar la cara.

Veracruz, pesadilla para migrantes

Tamaulipas es un estado muy peligroso para los migrantes, y se recuerdan tristes historias como el caso de San Fernando, con la matanza de 72 personas originarias de Centroamérica, quienes iban en su búsqueda del sueño americano.

No por nada, muchos migrantes temen atravesar ese estado fronterizo donde hay lugares que son totalmente controlados por la mafia mexicana. No por nada, las recientes caravanas migrantes evitaron pasar o hacer estancia en Tamaulipas.

Pero Veracruz parece que ya quiere también arrebatarle a Tamaulipas esa posición de ser un estado peligroso para los que van de paso hacia Estados Unidos, pues este fin de semana trascendió el secuestro de un camión lleno de migrantes guatemaltecos, así como algunos heridos de bala y una guatemalteca asesinada.

En un boletín, el Gobierno de Veracruz confirmó la agresión contra cinco migrantes centroamericanos, ocurrida en la carretera federal Loma Bonita-Isla, a la altura del Frigorífico. «En el lugar, fueron encontrados cuatro ciudadanos guatemaltecos, heridos por arma de fuego, mismos que fueron trasladados al Hospital Regional de Isla», dice el comunicado.

En el mismo texto, también habla de «una persona fallecida, en un camino de terracería adyacente a la Carretera Federal 145, tramo Juan Rodríguez Clara-Sayula de Alemán, a la altura de la desviación a Ojo de Agua. Personal de la SSP acudió a la ubicación, donde se encontró a una mujer sin vida, de 23 años de edad. Ahí, el hermano de la víctima manifestó que fueron perseguidos por un vehículo, desde el cual se realizaron las detonaciones».

Como van las cosas, ojalá el nuevo Gobierno de Veracruz se aplique en el tema de seguridad; no sólo para veracruzanos, sino también para los que van de paso.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la renuncia al PRD y el destape prematuro del ex subsecretario de Educación, Uriel Flores Aguayo, tiene toda la pinta de ser una jugarreta del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para colocar a Flores Aguayo como su alfil en búsqueda de la alcaldía de Xalapa. El otro es Sergio Hernández, pero con eso de que la capital no traga mucho el panismo, en una de esas le apuesta también con el ahora ex perredista. Y es que Uriel se hizo famoso porque dijo alguna vez que en Xalapa gana hasta una vaca; ahora vemos que también cualquier buey puede ser presidente… Anyway, como van las cosas en el Ayuntamiento, MORENA parece que perdería la joya de la corona en Veracruz y hay gente en la izquierda que hasta dicen que estaba mejor con Américo… ¡Así mi ojo!

OTRA NOTA: ¡Qué raro! ¿Por qué Vía Veracruzana no invitó a Miguel Ángel Yunes Márquez a su comida anual? ¿Ya no lo apoya? ¿Regresara al redil para refundar al PRI? ¿A poco ya se le olvidó a sus líderes que anduvieron con todo apoyando al hijo de Yunes Linares rumbo a la gubernatura? ¿O a poco les da vergüenza o será que «Miguel Chiquito» les despreció la invitación?

LA ÚLTIMA PORQUE CALL OF DUTY: Pues dicen que el gusto se rompe en géneros, pero la neta esos «pinos navideños» hechos con llantas en parques y camellones de Xalapa están más huleros que el caucho con el que están hechas. ¿La neta la imaginación no les dio para más? De plano Don Xipolité pasó de ecologista, a ecoloco y ahora pepenador creativo. Pa’ vato… ¡A ver, Más-asno, un boletín donde se reinvindique la lucha de las llantas por ser tomadas en cuenta para el Parque Juárez y mandas una foto tuya fajándote a una Michelín!