La pasada administración entregó información parcial al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para concluir la revisión al proceso de reestructuración de la deuda pública que implementó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Por lo anterior, se tendrán que requerir más datos a la nueva administración, para dar cumplimiento al mandato de la 64 legislatura que pidió al órgano fiscalizador complementar la auditoría de la revisión de los nuevos contratos con la banca privada y de desarrollo.
El proceso de la reestructuración que implementó Yunes Linares se consolidó en los meses de noviembre del 2017 a enero del 2018, por lo que durante la revisión del primer año de la administración Yunista no se entregó toda la documentación de la renegociación con los bancos, a pesar de que debían tener información total del proceso.
El decreto por el que se aprobó el Informe General de Resultados a las Cuentas Públicas 2017, el pleno del Congreso avaló concluir la revisión a todo el proceso de refinanciamiento del pasivo que arrastra la entidad desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco.
El Auditor General del Estado, Lorenzo Portilla adelantó que será en el mes de febrero cuando se presente el informe a la nueva Cámara local, ahora integrada por la mayoría de Morena.
“Desde que se aprobó el dictamen, ya pedimos la información (a Sefiplan), ya estamos trabajando en ello y tengan la seguridad que a más tardar a finales del mes de febrero daremos los resultados de lo que fue la reestructura de la deuda pública en 2018.
“Faltan algunos datos que vamos a pedir a la está nueva administración y como dice la ley nosotros trabajamos con documentos y suponiendo, que no es el caso, que no los hubiese, actuaremos en consecuencia y señalaremos una falta de estos”, insistió el titular del Orfis.
Hay que hacer mención que durante su comparecencia ante los diputados locales, en noviembre pasado, el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, destacó que la reestructuración de la Deuda Pública del estado, fue de 37 mil 433 millones, permitió ahorros este año por mil 933 millones 233 mil pesos en el pago de interés.
AVC/Isabel Ortega