Ciudad de México.- Con la participación de algunas de las principales universidades públicas y privadas del país, entre ellas la universidad Veracruzana (UV), así como directivos del Banco Santander, se llevó a cabo el II Consejo de Administración de Universia México de 2018, presidido por Marcos Martínez Gavica, titular del Consejo de Banco Santander y Universia, y Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Banco Santander México.

El objetivo de este evento fue mostrar los avances que Universia ha tenido en sus proyectos de apoyo a la educación superior, así como ser un espacio para que los rectores de las universidades manifiesten las inquietudes y necesidades de su comunidad, además de generar propuestas de proyectos que contribuyan a impulsar y mejorar la educación superior.

Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, presentó los resultados al cierre de noviembre de 2018, así como los proyectos venideros de Universia México, entre ellos proyectos de apoyo al emprendimiento, de fomento a la movilidad e internacionalización, y la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación.

En el tema de empleo destacó que a la fecha se han registrado en México 518 mil 466 solicitudes de trabajo, a través de la Comunidad Laboral de Universia y trabajando.com, y han sido intermediados cerca de 25 mil empleos para jóvenes mexicanos.

Respecto a los proyectos impulsados por Universia, Cherbowski Lask resaltó la importancia de la participación de las universidades mexicanas en distintos foros internacionales como el Encuentro del Council of Independent Colleges (CIC) y el Encuentro Anual del American Council on Education (ACE), así como la realización del estudio “Fortaleciendo las capacidades para el emprendimiento universitario en México” en el que se revelan las razones que llevan al fracaso a los emprendimientos universitarios en México, en colaboración con The Failure Institute.

En su intervención, los rectores asistentes reconocieron el trabajo realizado por Banco Santander a través de Universia, a favor de la educación superior en el país. Por su parte, los directivos de Banco Santander y Universia se comprometieron a seguir siendo puente entre las universidades, sus comunidades universitarias y los distintos actores de la educación superior en México y en el mundo.

Universia es la red de colaboración universitaria más grande de Iberoamérica, y en México cuenta con 432 universidades socias. Los proyectos realizados buscan contribuir al desarrollo de las universidades y de los universitarios en temas específicos como emprendimiento, innovación y movilidad.