Veracruz, Ver.- El obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo criticó que la ley castigue con mayor severidad a una persona que roba en un supermercado que a quien comete el delito de desaparición forzada, el cual no se encuentra catalogado como delito grave.
En entrevista, lamentó la manera en que se elaboran las leyes en el país pues la desaparición forzada no se incluye en el catálogo de delitos considerados como graves.
“Uno lamenta que la desaparición forzada no sea grave, pero ¿cómo se les ocurre? Ahí es donde uno ve que las leyes están hechas con los pies y no con la cabeza. ¿Cómo que desaparición forzada es un delito leve? Oye, no, pero, bueno, así está la ley (…) Es más grave el que un pobretón robe en un supermercado, es más grave, que una desaparición forzada, oye, no, ¿cómo es eso?”, subrayó.
Luis Felipe Gallardo Martín del Campo manifestó que un mal proceso penal y una ley mal elaborada solo traen como consecuencia la impunidad, lo cual beneficia a los imputados en el caso de que encuentren argucias que les beneficien para abandonar la cárcel.
Además, indicó que los jueces tienen que actuar con rectitud en cada caso que se les presente para impartir justicia a las víctimas de un delito.
“Los criterios que están torcidos hay que corregirlos”, insistió.
Al referirse al supuesto acuerdo que pactaron el fiscal general del Estado y exfuncionarios duartistas, el obispo pidió a quienes lo señalan que presenten las pruebas correspondientes y, en el caso de comprobarse, que se llame a rendir cuentas a Jorge Wincler Ortiz.
“Yo no sé si hubo o no lo hubo, si lo hubo que lo demuestren y si lo hubo que también vaya el fiscal a pagar”, concluyó.
José Juan García/Avc