Boca del Río, Ver.- El presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que se solicitó un presupuesto de 612 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, de los cuales 337 millones corresponderán a las prerrogativas de los partidos políticos.

El funcionario electoral aclaró que todavía no se emite una política de austeridad para el estado de Veracruz, pero aseguró que se analizaría su implementación en el OPLE Veracruz en el caso de que se impulsara una iniciativa para generar ahorro.

Reconoció que los salarios de los consejeros del OPLE Veracruz superan las remuneraciones del gobernador del estado, pero justificó la devengación por las responsabilidades que desempeñan en materia electoral.

Según Bonilla, el salario de un consejero del OPLE Veracruz percibe alrededor de 90 mil pesos mensuales.

“No, que el presidente (de la República) sí, que el gobernador, creo que anda un poco abajo (…) Hay que esperar que manden la norma al Congreso del Estado por parte del Gobierno del Estado y ya en base a ese acuerdo que manden ya veremos nosotros cuál posición tomamos (…) También habría que evaluar la responsabilidad que cada quien tiene”, apuntó.

Alejandro Bonilla consideró que el OPLE Veracruz jugó un papel importante en las transiciones de los años 2016 y 2018, pues indicó que fueron pacíficas y ordenadas gracias a su labor.

Por otra parte,dijo que las prerrogativas de los partidos políticos con representación en el OPLE Veracruz para el ejercicio fiscal 2019 serán similares a las de este 2018 mientras no haya cambios en las leyes, ya que los recursos se reparten conforme a una fórmula y no existe una iniciativa para disminuirles el presupuesto anual.

“Mientras no cambie la ley, no (puede haber cambios en las prerrogativas), las prerrogativas tienen una fórmula de cálculo y esa fórmula de cálculo es la que nosotros aplicamos para pagar a los partidos políticos, si quisiera dársele más o menos a los partidos políticos, el legislador tendría que cambiar esa fórmula y que yo sepa no hay una iniciativa hasta este momento”, finalizó.

José Juan García/Avc