Los bienes entregados en donación por el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita al gobierno de Veracruz, serán exigidos en devolución porque el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz cometió “negligencias” en el caso e incumplió con acuerdos reparatorios, informó el abogado defensor, Rodolfo Reus.

“Nunca se concretaron los acuerdos reparatorios, hubo donaciones ahí están, ocho conferencias de prensa del ex gobernador, no se concretaron por culpa del fiscal, por negligencia del fiscal, el gobierno del estado va a dejar de tener en su patrimonio los bienes que donamos, porque vamos a revocar donaciones” afirmó.

Los bienes entregados en donación al gobierno del estado en la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fueron el rancho “La Cartuja”; en el puerto de Veracruz, la torre Alfa y dos terrenos.
“Y Estados Unidos ya no se concretó, sobre todo los acuerdos reparatorios, voy a exigir todo conforme a derecho y que se firmen los acuerdos reparatorios, que son soluciones alternas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, si un fiscal del estado no entiende lo que es una solución alterna, que renuncie. Eso es negligencia”, dijo.

Especificó que la ley es clara, y el acusado puede revocar lo que dona en los siguientes cinco años, “No hay ni juicio, es sin causa. La Cartuja está donada pero podemos revocar la donación. El fiscal no entiende de derecho. Todo es legal. Que lea el código, todo está en soluciones alternas, acuerdos reparatorios, él hecho a perder todo”.

En el caso de la casa en The Woodlands, Texas, el abogado dijo que es totalmente falso que se utilizaron recursos públicos para pagar la deuda de una hipoteca en Estados Unidos por el gobierno de Yunes Linares.

“Tú cuando tramitas una propiedad se generan impuestos y derechos, era para pagar eso, qué debe hacer el nuevo gobierno decirle a la empresa norteamericana: ¿Qué paso con este contrato? Le dirán: Ya no se ejecutó por esto. Entonces la empresa norteamericana devolverá el dinero al estado de Veracruz. El dinero no se prestó, sólo se lo tienen que pedir a la empresa norteamericana”. Dijo.

Señaló que esta casa en Estados Unidos tiene un valor de un millón de dólares, porque su cliente la compró a crédito y verán en los siguientes días cuál es su situación jurídica.

“Te adelanto, la empresa norteamericana me contrató para sentarme a negociar los temas de Estados Unidos” afirmó.

El abogado rechazó que Bermúdez Zurita haya negociado o acordado su salida con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez o el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Acusó que los Colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas no se presentaron el miércoles en la audiencia de Bermúdez Zurita.

“Me llama la atención que no hubo colectivos en la audiencia, sobraron sillas en la audiencia, pienso que más que nada es un enfoque político con financiamiento externo a los colectivos, porque ya es una forma de vivir también, porque no quiero ofender, porque si hay padres, madres dolidos, pero ¿Por qué no estuvieron en la audiencia? ¿Qué intereses los mueve? Eso es lo que me extraña. El tema es estrictamente jurídico”.

El abogado dijo que la salida del penal de Pacho Viejo de su cliente obedece al cambio de la medida cautelar pero el proceso penal continua, en el que ni siquiera ha iniciado el juicio.

Dijo que Bermúdez salió con restricciones como acudir todos los viernes a firmar, entregó un millón de pesos en garantía, su pasaporte y no puede acercarse a las víctimas o testigos.

“Lo  cual es imposible acercarse a los testigos porque son por números y de identidad protegida y las victimas indirectas son los familiares y las directas están desaparecidos” indicó.

Agregó que en noviembre,  el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal, la desaparición forzada no amerita prisión preventiva oficiosa mientras dure el proceso.

Expuso que el estatuto de Roma que es un tratado internacional, refiere que en el delito desaparición forzada privilegia la presunción de inocencia y no ordena la prisión preventiva oficiosa “ahí no te encierran y luego te piden disculpas, como en México”.

Verónica Huerta/Avc