Voy a tener que cambiar de crush
–Chopenjawer
Si bien la mayoría de los funcionarios Duartistas que cayeron en Pacho Viejo son indefendibles por la manera tan burda en que se enriquecieron al amparo del poder, en los días recientes se ha ido develando lo que ya se sabía: eran objetos de una persecución de investigaciones simuladas y con ansias de venganza política por parte del ex gobernador.
Este lunes, abonado al tema de que ya salió el primer funcionario de la administración sexenal Duartista en la era Cuitláhuac, en el Congreso del Estado se estaba solicitando juicio político para el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para el ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; y el todavía Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
Este triunvirato fue el que operó de manera parapoliciaca la detención de los funcionarios presos en Pacho Viejo, incluido el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, con obvias intenciones no de hacer justicia, sino de hacer una cacería de brujas para legitimar el gobierno de Yunes Linares y de paso obligarlos para entregarles propiedades y dinero que, sin duda, ya habrán parado en arcas personales y en dinero no reportado en la campaña fallida del hijo del ex gobernador.
Este lunes precisamente salieron a relucir, a través de abogados de Arturo Bermúdez Zurita, lo que era un secreto a voces: el engaño y simulación de acuerdos reparatorios y la entrega de bienes inmuebles, lo que fue sustentado en conversaciones que se filtraron a la prensa donde se escucha «negociando» a Marcos Even Torres Zamudio (Fiscal Anticorrupción y gurú de Winckler) con uno de los abogados del ex titular de la SSP.
Entre estas cuestiones, también se sabe que intentaron presionar a los ex funcionarios para que así se culpara de otros delitos al objetivo principal que no pudo encarcelar Yunes en Veracruz: Javier Duarte; otro actor que quisieron embarrar en declaraciones inventadas para que se firmaran con torturas, es MORENA, aludiendo que estaba financiada por el ex gobernador convicto, pero nunca ha habido pruebas.
El ex gobernador Yunes Linares siempre presumió sus trofeos y aseguramientos, pero también los mismos han sido desmentidos. Por ejemplo, el caso de la supuesta casa de Duarte en Woodlands, Texas, cayó de inmediato como una mala mentira, pues ni era del ex gobernador y ni estaba en una de las zonas más caras. En el caso de los presos, nunca hubo una sentencia y sólo dieron largas a su estancia en el penal ubicado en Coatepec a través de prisiones preventivas.
No se duda que muchos funcionarios que trabajaron con Duarte tienen que responder ante la justicia, pero Yunes enfocó sus baterías en objetivos seleccionados; otros negociaron, escaparon y ni siquiera fueron tocados, lo que derrumba el argumento de «justicia» que el ex gobernador pregonaba.
Ahora, con todo el escenario adverso, quienes sí deben de hacer justicia son las autoridades actuales; que demuestren que no es por ayudar a los Duartistas (a quienes sus detractores los vinculan) sino para demostrar que se usó el aparato del estado para revanchas políticas y escándalos mediáticos, lo que no debe hacerse para la procuración de la justicia.
Por la tarde, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arremetió vía Twitter: «Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la recuperación de bienes, denuncias e investigaciones contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad».
Hasta el cierre del día, los señalados no habían dicho ni pío de las serias acusaciones; acaso un débil «no me pueden obligar a renunciar» de Winckler expresado el domingo, pero sabe (al igual que su patrón Yunes y su amigo Téllez) que tiene todos los escenarios en contra para que le pase lo que dijo Paco Ignacio Taibo II sobre su polémico nombramiento al frente del Fondo de cultura Económica.
Y bien doblada.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La organización FREDEPO regresó a las calles de Xalapa y volvió a cerrar el centro histórico, algo que no hicieron en el Yunato porque sabían que éste era intolerante con los bloqueos, ordenando el desalojo y detención de los líderes. Ahora, aprovechando que el discurso de la «Cuarta Transformeshion» es que no se usará a la policía para reprimir, salieron envalentonados a tapar la circulación justo frente al Palacio de Gobierno. Hay que decirlo: de las pocas cosas buenas del corto bienio, fue que no se permitieron que organizaciones pedorras y líderes patito bloquearan la circulación de Xalapa. Eso debe tomarse en cuenta sobre todo ahora que la capital veracruzana no está muy contenta con el gobierno municipal.
OTRA NOTA: Sin restarle mérito al poeta Juan Hernández Ramírez (nombre poco conocido para muchos, incluido para quien esto escribe) hay que reconocer que finalmente la Medalla Ruiz Cortines se otorga a un ciudadano veracruzano como hace mucho tiempo no se recordaba, pues últimamente se entregaba a instituciones u organizaciones civiles, en los cuales incluso había línea directa del gobernador para su votación. En el video del Congreso llama la atención la apabullante votación que favoreció a Juan Hernández, superando al ampliamente conocido Gilberto de la Rosa… ¿Será que los diputados realmente conocían a los aspirantes o solamente estaban siguiendo una línea? Lo anterior también se comenta porque hubo legisladores que cambiaron su voto de última hora, cuando ya habían emitido su primer voto a favor del famoso músico del grupo Tlen-huicani.
LA ÚLTIMA PORQUE YA NO HAY CAFÉ: Que luego de que no lo dejaron pasar al evento donde estuvo presente el presidente López Obrador, el diputado federal Héctor Yunes Landa finalmente fue a Palacio de Gobierno para sostener un encuentro con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: «Tuvo la amabilidad de llamarme hoy para aclarar el incidente de ayer. Asunto cerrado. También, para invitarme un café en su oficina», expresó en comunicado… ¿Entonces a partir de ahora es su jefe político?