Poza Rica, Ver.- Durante la próxima temporada de fin de año el consumo de alcohol incrementa hasta en un 50 por ciento entre la población juvenil y adulta a la par del índice de accidentes automovilísticos, debido a que bajo los influjos del alcohol toman el volante de las unidades, pese a las campañas de concientización realizadas.

De acuerdo con las estadísticas del sector salud en el mes de diciembre incrementa el consumo de alcohol en diversos festejos como posadas, navidad y año nuevo, siendo esta una de las temporadas del año en que más se registra venta de bebidas embriagantes.

La coordinación de seguridad vial de la jurisdicción sanitaria III a cargo de Gustavo Acosta Castillo señala que de acuerdo a las estadísticas la principal causa de muertes en jóvenes, hasta los 35 años, son los accidentes viales.

En la mayoría de los casos el exceso de velocidad, uso del celular y manejar bajo los efectos del alcohol son la causa de los accidentes, mismos que se pueden evitar si hay conciencia en los automovilistas.

Para esta temporada decembrina la Cruz Roja mexicana prevé un aumento de hasta un 30 por ciento en la demanda de atenciones por accidentes vehiculares, siendo choques y volcaduras las que más se registran.

La delegada de la Cruz Roja en Poza Rica, María de los Ángeles Villa de Rodríguez señaló que de acuerdo con la experiencia de años anteriores en esta temporada de fin de año más del 80 por ciento de accidentes en donde brindan atenciones el consumo de alcohol está relacionado.

Autoridades exhortan a la población, sobre todo jóvenes, a no desestimar las recomendaciones del sector salud y en ese sentido no manejar bajo los influjos del alcohol, toda vez que las consecuencias pueden ser mortales.

Misael Olmedo/Avc