Manifestación de familiares de personas desaparecidas, acusaciones de tramitar cédulas “exprés”, y volantes que promovían la violencia de género, fue el marco de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
La tarde de este miércoles, acudió al Congreso local a dar cuenta de la Glosa del II informe del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la exposición de los logros obtenidos por el gobierno de coalición derivó en ataques personales, y la promoción de violencia contra su esposa, quien le acompañó al recinto legislativo.
La primera envestida fue por su título y cédula profesional, y la manera en cómo se tramitó ante la Universidad Veracruzana (UV), tras 20 años de haber egresado de la Licenciatura en Derecho.
El secretario de la Comisión de Gobernación, Raymundo Andrade, observó lo engorroso, caro y tardado que resulta el trámite a los egresados de la máxima casa de estudios.
En cambio, Franco Castán obtuvo su cédula profesional en un periodo de 48 horas, para incorporarse al gobierno Yunista, “celeridad increíble, tomando en cuenta que el proceso se inicia el 28 de octubre”, expresó el morenista.
“Si algo me ha reclamado mi familia, es lo que me tardé en titularme, egresé de la Universidad en 1997, no fue fast track, tarde muchos años y lo reconozco”, respondió el todavía funcionario público.
Aprovechó el foro para hacer un exhorto a todos los jóvenes universitarios para que al concluir sus estudios tramiten su título, para que cuando entren a la actividad laboral o pública no sean sometidos al escrutinio público, “y no los cuestionen, como ahora”.
En una segunda intervención el diputado de Morena intentó hacer alusión a la vida privada de Franco Castán, y recordó hechos de violencia doméstica que se ventilaron en los medios de comunicación.
Cuando el diputado intentaba relatar la agresión lo interrumpió la presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Capitanachi, quien le recordó que el reglamento los limita a hacer alusiones personales.
Mientras se daba la participación del diputado, personas al interior del salón repartieron un volante en el que -supuestamente- aparecía la esposa del funcionario con golpes en el rostro.
La entrega de los panfletos se asumió como una forma de promover la violencia de género, por lo que Acción Nacional presentó una queja ante la Presidencia de la Mesa Directiva por las acciones que se atribuyeron al diputado Raymundo Andrade, a quien se tachó de “misógino”.
El diputado ofreció una disculpa pública al concluir su participación, lo que fue reprochado por diputadas del PAN, al considerar que sus acciones eran ofensivas y que promovían la violencia contra el funcionario público y contra las mujeres.
Para salir del paso y minimizar las críticas por la emisión de un título exprés, se hizo mención que el exdiputado local, Roberto Zenyazen Escobar, tramitó recientemente su cédula profesional como licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Sotavento, para cumplir con los requisitos que impone la ley, e incorporarse al gabinete de Cuitláhuac García.
Isabel Ortega/Avc