El diputado Gonzálo Guízar Valladares, integrante del grupo legislativo mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo donde se le exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, a retirar la caseta de peaje denominada “Puente Coatzacoalcos I” ubicado en el kilómetro 2+100 de la carretera federal número 180 Matamoros–Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones, mencionó que la construcción del puente Coatzacoalcos inicio formalmente en 1957, y en el año 1962 fue inaugurado al tránsito; en el 2006, se entregó al Gobierno del Estado para que la administrara, con la finalidad de que los ingresos derivados del peaje fueran destinados a un fideicomiso donde el 70 por ciento de los ingresos brutos se destinaran para el financiamiento y la construcción de las obras necesarias para la región, así como pago de las obligaciones financieras contraídas para llevar a cabo la construcción del Túnel; y pago del capital de riesgo invertido.
Mientras que el 30 por ciento restante de los recursos obtenidos se destinarían a cubrir los pagos de operación, mantenimiento del puente, gastos de administración, fondo de reserva, seguros, auditorías y pago de contraprestación al Gobierno Federal. Ante esto, agregó, que los habitantes de Nanchital, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Allende, Agua Dulce, Moloacán del Sureste, no deben de pagar PEAJE, ya que dijo, no son ciudadanos de segunda, por lo que pidió a todos los diputados hacer un esfuerzo conjunto para que se eviten los cobros en esa caseta.
En el Anteproyecto de punto de acuerdo, se sumaron los legisladores Sergio Hernández Hernández del PAN, Mónica Robles Barajas de Morena, Ivonne Trujillo Ortiz de movimiento Ciudadano, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes del PVEM y Erika Ayala Ríos del PRI. Dicho Anteproyecto se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y en su caso aprobación