Ana Monserrat Vela Alcántara, alumna del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), investiga el papel de las propiedades físicas del sustrato sobre la proyección axonal, de donde se derivarán nuevas propuestas para el tratamiento de lesiones medulares.
El estudio formó parte de su trabajo recepcional para obtener el grado de maestra en Ciencias de la Salud, que a su vez la hizo acreedora al Premio “Arte Ciencia, Luz” 2018.
Vela Alcántara explicó que su objetivo fue estudiar el efecto que ejerce la rigidez del sustrato sobre la morfología y la expresión de receptores a semaforina 3A, que es una proteína presente en el ambiente extracelular durante el desarrollo embrionario, y también en adultos tras una lesión medular.
Señaló que los resultados arrojados contribuirán a la comprensión del efecto que podría ejercer la rigidez del medio extracelular sobre los mecanismos biológicos de las neuronas sensoriales, y que esto constituya una alternativa para el tratamiento de padecimientos de alta incidencia o con pocas alternativas terapéuticas, como podrían ser las lesiones medulares en las que la regeneración de la red neuronal se vea comprometida.
Consideró que la investigación básica realizada “es novedosa y útil como base para sustentar el diseño de nuevas propuestas terapéuticas en caso de lesiones medulares, donde se tome en cuenta la respuesta celular a la rigidez del microambiente de la lesión”.
La ganadora del premio universitario refirió que la investigación, en la que fungió como tutora Elisa Tamariz Domínguez, la efectuó en el Laboratorio de Cultivo Celular del Instituto de Ciencias de la Salud y confió en que los resultados puedan aprovecharse en el diseño de biomateriales con determinadas características de rigidez para el tratamiento de los padecimientos medulares, así como para potenciar los efectos regenerativos.
Respecto a la obtención del Premio “Arte, Ciencia, Luz”, Vela Alcántara indicó que “representa un reconocimiento a mi trabajo, a todas las horas que pasé investigando, porque no es un tema común sobre el que se hable mucho, como es ciencia básica requiere de muchas horas de dedicación para poder dar a conocer resultados.
”Ahora lo que sigue es concluir el doctorado para luego buscar una estancia en algún laboratorio en el extranjero y continuar preparándome”, concluyó.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV