Veracruz, Ver.- Presidentes de cámaras empresariales y de colegios, representantes de universidades privadas y clientes residenciales se pronunciaron en contra de las tarifas eléctricas que les impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que pone en jaque a su economía, lo cual repercutirá en la plantilla laboral e incluso el cierre de restaurantes, comercios.

En conferencia de prensa, los clientes residenciales y comerciales de la CFE refirieron que la Empresa Productiva del Estado les incrementó las tarifas en un 100 por ciento en el año reciente.

Empresarios, comerciantes, representantes de universidades y ciudadanos precisaron que todavía no emprenden acciones legales para que la CFE reduzca las tarifas eléctricas, pero podrían recurrir al amparo en el caso de que el Gobierno Federal entrante no baje el costo de la energía.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la CMIC Delegación Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro, pidió que se aplique una tarifa única por el consumo de la electricidad a nivel nacional, lo cual consideró que resultaría lo justo, además propuso que se tome en cuenta la humedad para el cobro por el consumo energético. El constructor señaló que la CFE cuenta con más de 30 tarifas en la actualidad para sus clientes, ya sean de interés social, residenciales, comerciales o industriales.

El veracruzano precisó que no hay acciones legales para reducir las tarifas eléctricas, pero aseguró que se planean una serie de acciones para lograr tal fin.

“No hay ningún procedimiento legal establecido en este momento, esto es el inicio de una serie de acciones que tenemos planeadas, es el primer paso que estamos dando, informando nuestra inconformidad; exigimos que la Comisión Federal de Electricidad regule nuestras tarifas”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, calificó como legítimo el reclamo de los líderes empresariales para que se reduzcan los cobros por la energía y la recategorización de las tarifas.
El líder empresarial propuso que la reducción de las tarifas eléctricas sea una agenda prioritaria del gobierno federal entrante.

“Hoy es una muestra de que nos une a los ciudadanos, más allá de los líderes empresariales, es un reclamo legítimo que hoy nos convoca esta mañana; creo que es un hecho insólito, histórico, en esta agenda, reclamando la reducción de las tarifas eléctricas”, agregó.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, recordó que representantes empresariales se reunieron con diputados federales y senadores de la República para exponerles la situación que se atraviesa por el aumento que la CFE aplicó a las tarifas eléctricas en este año, pero dijo que todavía no hay mayores avances en el ámbito legal.

El hotelero manifestó que el reclamo para bajar las tarifas eléctricas no es propio de los empresarios sino que ya se trata de una exigencia generalizada de los veracruzanos.

Además, el presidente de la Canaco Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, mencionó que comerciantes han implementado medidas para reducir el consumo de la electricidad por el incremento que la CFE aplicó en el 2018, el cual indicó que alcanzó el 100 por ciento.

Otra de las medidas tomadas por los dueños de establecimientos es el despido de personal, como lo dio a conocer el presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, quien comentó que un sindicato que presta servicios en restaurantes y hoteles disminuyó un 30 por ciento a personal contratado.

Por último, acusaron que la Comisión Reguladora de Energía impone los costos por el consumo de una manera arbitraria.

José Juan García/Avc