Orizaba, Ver.-Responsables de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bloquean desde las ocho de la mañana la entrada poniente de la ciudad, como consecuencia un automovilista desesperado por no poder pasar, aventó su auto contra los inconformes, arrollando a una maestra que tuvo que ser llevada por una ambulancia para su atención médica.
Se trata de la docente Maribel Ávila, de 32 años de edad, quien resultó lesionada por el conductor de un auto marca Jetta.
Otras de las maestras que también están en el bloqueo de la avenida Poniente 7, a la altura del sitio conocido como Los Arcos, al ver el hecho, se lanzaron enojadas contra el conductor, a quien reclamaron y lanzaron golpes, sin embargo este logró darse a la fuga.
Autoridades buscaron de inmediato al dueño del Jetta blanco, placas YGC9108, de aproximadamente 40 años, quien habría sido detenido un rato después.
Al mediodía los manifestantes abrieron un carril, dirección Orizaba-Rio Blanco, pero antes de las 14 horas volvieron a cerrarlo para hacer más presión, pues no tenían respuesta.
Exigen a la Sedesol pague adeudos de dos meses. Son recursos que se otorgan en apoyo a padres de familia para el cuidado de sus hijos en las estancias infantiles.
«Es un convenio con Sedesol que se paga cada mes vencido, en este momento son dos meses los que se adeudan», además afirma que ya se pagó al resto del país excepto al estado de Veracruz.
Están afectadas estancias de Río Blanco, Mendoza, Nogales, Maltrata, La Perla, Rafael Delgado, Atacan, y otros de la región centro, en total unas 60 estancias que tienen a un promedio de 50 niños cada una, y reciben 950 pesos por cada niño.
«Sabemos que estamos en la etapa de transición pero debieron prever la situación y la aportación de recursos», explicó la maestra Gavina Hernández Sánchez quién pertenece a una de las estancias.
Advirtió que ya viven una situación de crisis que afecta a los niños, padres, trabajadores, y hay riesgo de cierres si él no pago continua.
El grupo de encargadas, trabajadores y padres arribaron desde las ocho de la mañana y se apostaron en ambos carriles de la avenida Poniente 7 que cerraron totalmente, colocando largas cuerdas y cartulinas con frases alusivas a su movimiento.
Esperaron la llegada de algún funcionario de la Sedesol que respondiera a sus peticiones, porque hasta ahora solo han llegado un representante de la Subsecretaría de Gobierno, quienes sin embargo no les solucionan nada.
El señor Guillermo Sánchez Hernández, padre de familia de la guardería «Adas y Duendes», de la colonia Modelo, municipio de Río Blanco, explicó que la afectación es mucha porque ellos son padres y madres trabajadoras que no tiene otra forma del cuidado de sus hijos, por lo que apoyan a los maestros en su exigencia.
Hasta las 16:00 horas de este viernes el bloqueo seguía en dicho tramo.
Verónica Carbajal/Avc