Con la inseguridad que se padece en el país, los músicos corren «peligro» porque su labor es por la noche para amenizar fiestas o llevar serenatas y tratan con personas desconocidas que los contratan y los llevan a domicilios que jamás antes habían estado, indicó el integrante del Mariachi Imperial, Héctor Hernández Cruz.
En el festejo a Santa Cecilia, patrona de los músicos, a la catedral metropolitana llegaron de marimbas, mariachis, jaranas, guitarras, y de todo para cantarle las mañanitas.
«La inseguridad nos ha pegado mucho por cuestiones de que nosotros los eventos los tenemos por las noches y si nos pasa afectar mucho» señaló.
El músico dijo que ellos trabajan desde las 20:00 horas y hasta las primeras horas del siguiente día, y cuando se han visto en situaciones de riesgo, porque son contratados por personas poco confiables, lo que hacen es no involucrarse.
«No nos metemos en cosas ajenas y mucho menos nos involucramos en cosas indebidas, respetamos la sociedad y respetamos los movimientos de otras índoles, tratamos de cuidarnos nosotros mismos, por eso exigimos a las autoridades que ponga ojo, no solo para nosotros, sino para nuestros clientes», explicó.
Recordó que el saqueo a las arcas de Veracruz, a cargo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus ex secretarios de gabinete, repercutió en la economía de las familias veracruzanas y esto a su vez ha ocasionado que los contratos para músicos disminuyeran.
Dijo que en este bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al parecer mejoró la economía, sin embargo » lo que si nos pegó fue en la inseguridad a muchos de nosotros y principalmente en Xalapa que se ha visto mucho desastre. Pedimos a las autoridades que pongan énfasis, no nada más para nosotros los músicos, sino para toda Xalapa».
Sobre el festejo a Santa Cecilia, el músico dijo que tratan de vivir este día «de la manera más sana, más correcta y es trabajando. Le tenemos fe y es un día muy especial para todos los que nos dedicamos a la música, le pedimos salud, trabajo».
Verónica Huerta/Avc