Será la Contraloría Interna del Congreso local la responsable de revisar el dictamen de la cuenta pública del 2017, que se aprobó en el mes de octubre, en un plazo de dos semanas se determinará si se puede revocar lo aprobado por la pasada Cámara.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la 65 Legislatura, Eric Domínguez Vázquez, explicó que la revisión tiene la intención de corroborar si los diputados locales tenían las atribuciones para solventar el manejo financiero y limpiar el presunto daño patrimonial de 330 millones de pesos, de poco más de 63 municipios.

El legislador de Morena, mencionó que el Contralor Interno, Rene Buenrostro Hernández, que fue nombrado por la pasada Cámara, tendrá que hacer un trabajo imparcial en el análisis de la queja que presentó Sergio Vázquez en calidad de ciudadano, “y la comisión de Vigilancia dará un seguimiento”.

“Estamos en el análisis, no quiero hacer conclusiones anticipadas, quiero tener el sustento legal en la mano, inclusive hasta los términos”.

Es necesario revisar si el periodo cuando se justificó el manejo financiero estaba dentro de lo establecido por la ley, y si la documentación que se presentó realmente demostraba el gasto del dinero que se observó por la autoridad fiscalizadora.

“Yo no quiero hacer una conclusión anticipada, denme tiempo para revisar los expedientes” dijo y mencionó que en base a esos resultados se determinará si es procedente o no el poder presentar una acción de inconstitucionalidad, como se solicitó ante la 65 Legislatura.

Recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el manejo de mil millones de pesos, en cambio, la comisión de Vigilancia modificó el monto, “y eso es lo que tenemos que revisar (…) no es cacería de brujas”.

Avc