Los adultos mayores se enfrentan a diversos problemas de movilidad en la ciudad, que va desde las banquetas convertidas en rampas para que los dueños de casas puedan meter los coches al garaje, hasta el trato de los conductores del transporte público que «es terrible» acusó la presidenta de la asociación civil “Vida Digna para Adultos Mayores” (VIDAM), Marva Elvia Garcimarrero Ochoa.
Otra problemática son los postes de luz y de cámaras de vigilancia, así como de las casetas telefónicas colocadas en las banquetas, con las cuales «choca» el adulto mayor porque a su edad tiene una visibilidad mínima.
«Hay que estar calculando por donde pasar para no caernos, tenemos banquetas que tienen escaleras y no tienen pasamanos para subir y bajar. Tenemos problemas en los autobuses para que una persona mayor se pueda movilizar» indicó.
Destacó que la sociedad y estas nuevas generaciones no tienen y no sienten respeto por las personas de la tercera edad debido a que prefieren a los jóvenes.
“Nos ven con canas y arrugas y no quieren respetarnos los descuentos en los camiones. Luego queremos trabajar y nos dan empleo por la edad”, afirmó.
Garcimarrero Ochoa es una de las organizadoras del seminario «Un municipio para todas las edades reto de las políticas públicas sobre el envejecimiento y vejez”, impulsado por el ayuntamiento de Xalapa.
Acusó que los choferes del transporte público dan un «trato terrible» a los adultos mayores y es porque en la cultura mexicana se ha promovido «que los que valen son los jóvenes, son muy importantes».
Garcimarrero Ochoa señaló que en los últimos sexenios de gobierno, en los puestos de decisión, colocan a jóvenes que no tienen ni idea de lo que deberían ser y aplicar políticas públicas.
«Esto lo han hecho los partidos políticos, donde velos puro mocoso, y digo mocosos por mi edad, y puro mocoso hay en los puestos de decisión» acusó.
Verónica Huerta/Avc