Boca del Río, Ver.- La rectora Sara Ladrón de Guevara rechazó que la Universidad Veracruzana enfrente un déficit presupuestal como se publicó en medios nacionales al incluírsele entre las instituciones de educación superior que enfrentan problemas financieros en el cierre de este 2018, lo que les impedirá cumplir con sus obligaciones de fin de año.

En el Primer Informe del vicerrector de la Región Veracruz, la antropóloga aseguró que la Universidad Veracruzana cuenta con finanzas sanas, por lo que cumplirá con sus obligaciones con los catedráticos y el personal administrativo en diciembre próximo.

Ladrón de Guevara González explicó que la publicación nacional ubica a la UV como la universidad con mayor déficit presupuestal en el país, lo cual no corresponde a la realidad financiera de la Máxima Casa de Estudios.

“No hay problema, nosotros tenemos suficiencia presupuestaria, si los recursos nos llegan puntualmente como debe de ser, nosotros podremos enfrentar nuestras obligaciones; ese déficit que aparece en publicaciones a nivel nacional es ese que venimos arrastrando (correspondiente al adeudo del gobierno estatal con el Sistema de Administración Tributaria); nos ponen con la universidad con mayor déficit cuando en realidad nosotros tenemos suficiencia presupuestaria”, subrayó.

Por otra parte, indicó que el adeudo del Gobierno del Estado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la retención del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores, el cual no se enteró en la administración de Javier Duarte de Ochoa, registra un incremento por concepto de multas y recargos, por lo que resulta mayor a mil 400 millones de pesos.

La antropóloga precisó que el adeudo corresponde al Gobierno del Estado de Veracruz porque se trata de un impuesto que retuvo a la UV, pero que no enteró al SAT.

“Nosotros venimos arrastrando un adeudo, al que precisamente hacía yo referencia hace un momento, que significó el no pago al SAT, este es el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores universitarios, no fue un adeudo exclusivo de la universidad; el gobernador constitucional ha referido el monto de todos los trabajadores del estado cuyos impuestos no fueron oportunamente enterado al SAT”, agregó.

Por último, comentó que sostuvo una charla con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez para resolver la problemática con el SAT.

José Juan García/Avc