El titular de la Secretaría de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, justificó los altos salarios de funcionarios de la dependencia a su cargo, al afirmar que cuando se auditó el manejo financiero del año 2017, se sumaron las prestaciones a las que tiene derecho los empleados.

En su comparecencia ante la Comisión de Protección Civil del Congreso local, que preside la diputada Ana Miriam Ferráez, aclaró que no está dentro de su competencia hablar sobre las presuntas irregularidades observadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Sin embargo, insistió, el pago a los trabajadores se dio en base a los tabuladores oficiales y se entregaron prestaciones a las que tiene derecho, y que se convinieron en los contratos colectivos de trabajo.

Cabe recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), observó el manejo financiero de 227 mil 283 pesos, que se pagaron de más a algunos trabajadores, pues el salario era mayor al tabulador que se aprobó por la Cámara local.

“De la auditoría a la Cuenta Pública del ejercicio 2017 al gobierno de Veracruz, en especificó a la Secretaría de Protección Civil, el despacho auditor consideró como sueldo regular de los trabajadores el pago de prestaciones”, explicó.

Se incluyó a su ingreso mensual lo que reciben por concepto de prima vacacional, aguinaldo, bono del día de las madres, que son parte de las prestaciones de previsión social que se otorgan para atender las necesidades económicas básicas de los funcionarios de PC.

“El pago de estas prestaciones se encuentran establecidas en las condiciones generales de trabajo del poder ejecutivo, mismas que están autorizadas por las representaciones del gobierno y los sindicatos de trabajadores y esta validada por la Sefiplan, como se establece en el decreto de egresos”.

Evade responder temas clave

La comparecencia del titular de Protección Civil en el Estado se convirtió en un ring político, donde Morena y PAN se confrontaron por la integración de comisiones. Mientras que el funcionario yunista evadió responder todo tipo de preguntas, incluso, si la hija del Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini trabaja en la dependencia a su cargo.

La reunión de trabajo para rendir cuentas del estado que guarda la administración pública estatal en materia de protección civil, se tensó desde el inicio cuando se le señaló a Juan Carlos Saldaña Morán de ser un “funcionario de escritorio” pues no se le vio en los municipios afectados por los frentes fríos.

Los ataques personales y las burlas entre las diputadas y diputados asistentes a la comparecencia, llegó al grado que se acusaron de clasistas y la diputada del PAN, Judith Pineda, exigió respeto al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, que según lo dicho por la panista, calló a una de sus compañeras.

Él funcionario abonó al clima de hostilidad con sus respuestas o la ausencia de ellas, pues cuando los cuestionamientos se referían al manejo de recursos o el personal a su cargo, remitía a los diputados al portal de transparencia para consultar las respuestas a lo planteado por la oposición.

Evitó aclarar lo que se paga por concepto de renta de sus oficinas; no aclaró si se entregó un dictamen técnico a la empresa Gas Natural del Noroeste, para la introducción de un gasoducto en Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata; y aseguró que es responsabilidad de La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) dar seguimiento a la industria que genera riesgos a la población.

Los panistas pelearon con Morena por acaparar las comisiones del Congreso, y en respuestas les recordaron que ellos hicieron lo mismo hace dos años, con lo que evidenciaron el revanchismos en la integración de los grupos de trabajo.

Reclaman falta de atención en regiones por frentes fríos

La Secretaría de Protección Civil emitió las alertas necesarias por los frentes fríos número 6 y el 10, y se entregaron los apoyos, que envió la federación, en tiempo y forma.

Así lo planteó el titular de la dependencia, Juan Carlos Saldaña Morán, quien de esa forma evadió los constantes cuestionamientos del porqué no se atendió la emergencia y no llegaron los apoyos a los damnificados por los frentes fríos, que provocaron inundaciones y heladas en varias zonas del Estado.

El funcionario estatal se deslindó de la atención de la emergencia al señalar que el municipio es el primer respondiente luego de que se emite las diferentes alertas y se entregaron despensas, agua potable, colchonetas, cobertores, láminas y kits de limpieza, entre otros.

La primera en cuestionarlo sobre las lluvias e inundaciones, fue la diputada de Morena, Elizabeth de la Cruz, quien le reprochó que en ningún momento acudió a Álamo, pese a las inundaciones que generaron graves afectaciones.

Tras acusarlo de ser un funcionario de escritorio, vapuleó a Yunes Linares al afirmar que con una sonrisa y tomándose fotos con los afectados intentó minimizar el impacto de las lluvias y las inundaciones.

A los señalamientos de la legisladora de Morena, el funcionario detalló que se logró la declaratoria de emergencia y desastres para el municipio, y se destinaron un total de 92 mil 304 insumos, entre recursos estatales y nacionales, “se tramitó por petición del Gobernador”.

Al retomar el tema el diputado León David Jiménez Reyes, acusó que se exhibieron muchas deficiencias en la atención a los damnificados, y reprochó la falta de prevención y alertamiento para las zonas de riesgo.

En ese sentido, Saldaña Morán reiteró que en los dos frentes fríos se declararon alerta gris, posteriormente se enviaron avisos especiales por la crecida de los ríos, y el Comité Estatal de Protección Civil sesionó y se informó del riesgo por los fenómenos meteorológicos.

“Además en las 25 emisiones diarias en las que interviene el personal de meteorología, se comunicaban los efectos de los frentes fríos y las zonas más susceptibles”, reiteró.

Reiteró que a pesar de que se logró la declaratoria de emergencia para municipios, los apoyos llegaban hasta cinco días posteriores, por lo que era el Estado quien debía asumir la atención inmediata.

A la diputada del distrito de Santiago Tuxtla, Brianda Cristel Hernández Topete, le aclaró que le entregaron un total de 33 mil 523 insumos de origen estatal y federal, “y como acción inmediata se entregaron apoyos locales en lo que llegaba el Fonden”.

La diputada del distrito de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, reprochó el estado en el que llegaron las despensas a las zonas rurales que se inundaron por el frente frío número 6, para lo que presentó fotografías.

El funcionario rechazó la veracidad de las gráficas que mostró la legisladora, y puntualizó que Protección Civil entregó ante Notario Público los apoyos sociales, “previendo que algo así iba a pasar”.

Aclaró que los apoyos de la federación cuentan con alimentos como galletas, soya, arroz, aceite, frijol y algunas traen fruta seca.

Isabel Ortega/Avc