Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron el “Proyecto de mejoramiento de imagen urbana de la calle El Pocito en el Barrio de San Juan en Jilotepec, Veracruz”, como parte del XIX Taller Ciudad y Convivencia, desarrollado del 23 de octubre al de 2 de noviembre.
La actividad fue organizada por los cuerpos académicos (CA) Entornos Sustentables y Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo, en conjunción con el Programa de Vinculación con la Universidad de Chiba, Japón.
Durante septiembre, los alumnos de Arquitectura trabajaron para mejorar la imagen urbana en nueve fachadas de la citada calle, con una paleta de colores fundamentada en los textiles de antaño que se producían en esa región, además del mejoramiento de banquetas y pasos de peatonales como parte de un plan a mediano plazo de la mejora de las condiciones de habitabilidad que incluye proyectos de vivienda productiva para los habitantes.
Además se efectuó un taller participativo con habitantes del barrio, se llevó a cabo trabajo de campo con la participación de 40 estudiantes de las experiencias educativas (EE) El Hombre y su Entorno, Taller de Diseño Arquitectónico: Detalles y Dibujo del Proyecto.
La etapa in situ no habría sido posible sin la colaboración y auspicio del Ayuntamiento de Jilotepec y la empresa de pinturas Comex Xalapa que en todo momento colaboraron al desarrollo de la misma.
Los catedráticos Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, Alfredo Cerqueda Méndez, Eduardo Mijangos Martínez, Ezequiel Melgarejo Ochoa y Beatriz Margarita González Montiel, fungieron como participantes activos, así como Laura Mendoza Kaplan en carácter de organizadora del Taller Ciudad y Convivencia que conjuntó otras actividades como workshops e investigaciones de problemáticas urbanas con estudiantes de esta casa de estudios y de la universidad japonesa.
Los nueve días de arduo trabajo en campo incluyeron tareas de limpieza y desenraice de áreas con maleza, raspado de guarniciones, raspado y preparado de superficies de fachadas, así como la aplicación de aproximadamente 400 metros cuadrados de pintura vinílica, 40 metros cuadrados de pintura en herrería y 90 metros lineales de pintura en tráfico pesado en guarniciones.
La acción benefició a nueve familias (30 habitantes) al mejorar sus condiciones de habitabilidad externa, y a los estudiantes en adquisición de conocimientos al insertarse en problemáticas urbano-arquitectónicas reales y estar en contacto con la sociedad.
Al respecto, Rosa María Tamariz, vecina del lugar comentó: “Qué bonita quedó la calle, nada que ver a como estaba antes, me siento muy emocionada; hasta se ve más amplia y llena de color, ahora toca a nosotros cuidarla. Muchas gracias a la Facultad de Arquitectura, a Comex y al Ayuntamiento”.
Por su parte, Paloma Villaverde, estudiante de la EE El Hombre y su Entorno, expresó: “Ha sido una experiencia maravillosa estar en contacto con la población del lugar y sobre todo aprender de todos ayudando a los demás”.
Agregó que con actividades sociales como ésta se promueve la función social de la Facultad, la cual ha sido su estandarte desde su fundación.
Alfredo Cerqueda Méndez/Prensa UV