Un grupo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este en Inglaterra descubrieron que las olas de calor dañan el esperma de ciertos insectos, lo que afecta su fertilidad, una circunstancia podría explicar la extinción de varias especias en los últimos años y vincularía el impacto del cambio climático, informó un estudio publicado en la revista Nature.
¿Olas y calor, un problema para la fertilidad?
Durante cinco días, el profesor Matt Gage y su equipo, observó los efectos de olas de calor en escarabajos rojos de la harina (‘Tribolium castaneum’), quienes fueron expuestos a olas de calor simuladas de entre cinco y siete grados más de la temperatura óptima. A partir de ahí analizaron el daño potencial del calor al éxito reproductivo, la función del esperma y la calidad de la descendencia.
Los investigadores descubrieron que las olas de calor redujeron a la mitad la cantidad de descendientes que los machos podrían producir. En un segundo episodio, este efecto casi los esteriliza. Por el contrario, las hembras no se vieron afectadas por las olas de calor.
Además, los investigadores también exploraron el impacto en los comportamientos sexuales de los animales después de estar expuestos a altas temperaturas y descubrieron que la frecuencia de apareamiento se reducía a la mitad, y causaron daños en la fertilidad de tres generaciones.
Después de la sesión experimental, los machos redujeron la producción de espermatozoides en tres cuartas partes y cualquier esperma producido posteriormente tardó en migrar a los órganos femeninos y fueron más probables a morir antes de la fertilización.
Durante un comunicado, el también investigador, Kirs Sales, informó:
“Se cree que los escarabajos constituyen una cuarta parte de la biodiversidad, por lo que estos resultados son muy importantes para entender cómo reaccionan las especies al cambio climático”.
Con información de Muy Interesante