Boca del Río, Ver.- El director ejecutivo de Hutchison Ports para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Lecona Ruiz, dio a conocer que la terminal de contenedores que operará en el nuevo puerto de Veracruz iniciará sus pruebas en diciembre próximo y su operación en mayo del 2019.
El ingeniero aseguró que la construcción del muelle de la nueva terminal de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) se concluirá en el transcurso de diciembre.
Además, estimó que la habilitación de los patios de la nueva terminal de contenedores registra un avance superior al 40 por ciento.
El entrevistado resaltó que la nueva terminal de contenedores tendrá una longitud de 700 metros.
“Ya la empezamos a equipar, el muelle el mes que entra lo terminamos, 700 metros, en la parte de patios ya prácticamente terminamos lo más complicado, que son las obras inducidas, lo que tiene que ver con ductos de drenaje, agua, eléctricos, millones de arterias debajo de los patios, eso ya lo terminamos y ahora ya estamos en el desarrollo, en la parte de los patios con un avance de entre el 40 y 50 por ciento”,
Recordó que se invertirán 450 millones de dólares en la nueva terminal de Icave, la cual se les concesionó por 20 años con posibilidad de renovar la cesión por un periodo.
Lecona Ruiz confirmó que el cambio de la actual a la nueva terminal de contenedores requerirá un periodo de seis meses, iniciando con las pruebas a partir de diciembre de este año.
El director ejecutivo de Hutchison Ports para Latinoamérica y el Caribe indicó que las pruebas en la nueva terminal de contendores serán necesarias por el equipamiento sofisticado y los sistemas de control.
“En mayo es cuando ya pensamos llevar el primer barco (…) Creo que es un proyecto que era muy necesario, por un lado, pero, por el otro lado, va a relanzar al puerto de Veracruz con mayores potencialidades y mayores perspectivas para el futuro cercano”, concluyó.
José Juan García/Avc