Por sus aportes a la cultura política y a la democracia, Sergio Alcántara Chávez, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), se hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud que otorga el Gobierno del Estado de Veracruz a los jóvenes con una amplia trayectoria en un ámbito específico.
“Es un mérito que dedico a la Universidad Veracruzana, sus aportes invaluables me han abierto las puertas para realizar proyectos, sin ello no hubiera sido posible alcanzar este reconocimiento”, expresó el galardonado.
“Es una distinción al trabajo de todas y todos los que colaboran en la UV, a sus liderazgos y a la comunidad”, agregó el joven originario de Cosoleacaque.
El pasado 11 de octubre, Rogelio Franco Castan, secretario de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de la Juventud, fue el encargado de otorgar esta distinción a los ganadores de las 10 distintas categorías.
Al respecto, Alcántara Chávez resaltó que el premio representa una distinción, un mérito y un estímulo para seguir trabajando, “es simple y sencillamente el máximo reconocimiento que se le hace a un joven por su trayectoria, académica, política y democrática”.
Mencionó que desde los siete años de edad ha participado en concursos de oratoria y de debate, lo que lo ha llevado a ser campeón nacional de oratoria en cuatro ocasiones.
También es reconocido como uno de los 50 líderes de México por Students for Liberty, organización internacional cuya misión es crear una red de apoyo para estudiantes y organizaciones estudiantiles interesados en promover la libertad.
Asimismo, es Consejero Juvenil del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y ha recibido muchas distinciones y menciones referentes a la cuestión de la democracia y la aportación a la cultura política en diferentes instituciones a nivel nacional. Además es Presidente del Ateneo Nacional de la Juventud, A.C., Capítulo Veracruz, y de la Junta de Gobierno de este mismo organismo, donde impulsa la Cruzada Ateneísta por la Palabra.
Ésta trata de empoderar a los jóvenes por medio de la palabra en la comunicación y argumentación efectiva en un orden de paz y de progreso para el país.
A estos pequeños méritos, así como a las conferencias, cursos y talleres impartidos de forma gratuita a nivel estatal y nacional, atribuyó la entrega de este premio.
También, a las más de 40 propuestas a favor por parte de diversas personalidades e instituciones a nivel nacional como: la Facultad de Derecho de la UV, Students for Liberty, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y el Instituto de la Juventud a nivel nacional, entre otros.
Al final, se recibieron más de 500 propuestas pero sólo 10 resultaron seleccionadas en las categorías de: Discapacidad e inclusión social, Compromiso social, Expresiones artísticas y artes populares, Logro académico, Fortalecimiento a la cultura indígena, Ingenio emprendedor, Derechos humanos, Ciencia y tecnología, entre otras.
“Este premio representa un profundo agradecimiento a los veracruzanos, a la universidad propia, a los jóvenes, pero al mismo tiempo es una deuda eterna pues me impulsa a seguir trabajando desde mi estado y mi país.”
Y agregó: “Hay jóvenes con muchos sueños y aspiraciones, pero sucede que a veces no nos dejan soñar o simplemente no nos atrevemos a hacerlo”.
Al respecto, Sergio Alcántara consideró que en la actualidad la juventud se enfrenta a diversos retos, uno de ellos tiene que ver con el ámbito educativo y la reivindicación de sus niveles de educación, así como en materia de participación en cuestiones públicas, políticas y democráticas del país, y la activación de su voluntad.
Por su parte, Gloria Lira González, académica de la Facultad de Derecho, opinó que este logro es un orgullo para la máxima casa de estudios y demuestra que en sus aulas alberga jóvenes competentes y competitivos, críticos, analísticos y propositivos.
“Sergio es un chico no improvisado, ya lo trae en la sangre, por ello es un compromiso para la Facultad y los profesores de continuar trabajando y orientándolos.”
Por su parte, Juan Capetillo Hernández, titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, dijo que la UV asume el compromiso de estimular y respaldar a los alumnos destacados para que sigan una carrera de logros y de éxitos, y pongan en alto el prestigio de la Universidad.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV