Diputados locales de oposición amagaron que, a partir del 1 de diciembre, estarán vigilantes del trabajo del partido Morena y del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Al fijar el posicionamiento de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXV Legislatura recomendaron -a la nueva mayoría- cumplir con los compromisos de campaña, para evitar que les pasen la factura en tres años, como ya le ocurrió al PAN y al PRI.
Los diferentes coordinadores de los cinco grupos parlamentarios subieron a tribuna para hablar sobre las expectativas de trabajo de la nueva Cámara, y aunque todos se dijeron dispuestos al diálogo, adelantaron que no permitirán la imposición en la toma de decisión en un poder autónomo.
Los diferentes coordinadores de los cinco grupos parlamentarios subieron a tribuna para hablar sobre las expectativas de trabajo de la nueva Cámara, y aunque todos se dijeron dispuestos al diálogo, adelantaron que no permitirán la imposición en la toma de decisión en un poder autónomo.
Al hablar en nombre de Morena, el diputado local Raymundo Andrade Rivera, confirmó que harán su mejor esfuerzo para revertir la situación que prevalece en Veracruz.
“Llegó la hora de trabajar y aportar con hechos y resultados; hay que anteponer nuestros ideales: humildad, compromiso por cambiar nuestro destino, imaginación, conocimiento e inteligencia”, afirmó desde la Máxima Tribuna.
En este sentido, señaló se apegarán con total respeto a los derechos humanos, donde todas las voces serán escuchadas y atendidas, garantizándose con ello que la bancada de Morena será un ejemplo del buen quehacer político.
El coordinador de Acción Nacional, Sergio Hernández, llamó a los grupos legislativos a construir con respeto y profesionalismo, avanzando sobre las bases heredadas por la pasada legislatura para tener un Veracruz democrático, respetuoso y justo.
El legislador anunció que la agenda de trabajo del GLPAN buscará abonar al crecimiento de Veracruz, al fortalecimiento de la entidad y a la consolidación del Poder Legislativo como un órgano de representación ciudadana, autónomo y en equilibrio.
“No queremos que le vaya mal a la nueva legislatura, no queremos que le vaya mal al nuevo gobierno, al contrario, si le va bien al nuevo gobierno, les va bien a los ciudadanos. Pero ahí estaremos vigilantes de que las cosas se hagan, y se hagan bien”.
El grupo Del Lado Correcto de la Historia, Rubén Ríos Uribe, recriminó que Veracruz se recibirá tras el fracaso del PAN, que generó un Estado fallido de derecho.
Las áreas encargadas de la Procuración de Justicia no funcionan, y Veracruz esta sumergido en la violencia y la seguridad, y representa un reto la justa distribución de la riqueza.
Adelantó que será un grupo independiente, y van a revisar el trabajo de los municipios, donde prevalece la corrupción. Denunció la existencia de empresas fantasmas y acusó que unas cuantas firmas se han enriquecido con obra pública.
A nombre de la fracción mixta MC-PRD, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, recordó a Morena que los ciudadanos van a vigilar el trabajo de la Cámara y auguró que, ante incongruencias, errores e inconsistencia, no habrá perdón, ni olvido.
Les exigió cumplir con los compromisos contraídos en campaña, pues eso lo que los llevo al poder, por lo que tienen la obligación de cumplir a los veracruzanos; y ofreció los votos de la mini fracción para combatir la corrupción y aplicar políticas públicas para reducir la inseguridad.
Hizo un llamado a la nueva mayoría para que entiendan que el legislar no es imponer o hacer valer su mayoría, les pidió diálogo y consenso, “tener mayoría no significa ser obedientes al poder, ni ciegos a los excesos”.
Isabel Ortega/Avc