Veracruz, Ver.- La sociedad civil está realizando acciones que debería efectuar algunas dependencias de gobierno, afirmó la directora del asilo Cogra, María Teresa Mendoza de Infanzón.
Señaló que a ellos muchas veces los buscan para que investiguen la situación de algunas personas de la tercera edad e intervengan en el caso, sin embargo, es una tarea que debe efectuar el DIF puesto que se trata de la instancia dedicada a ello y cuenta con los recursos económicos necesarios.
Puso como ejemplo una mujer de la tercera edad que se encuentra abandonada y encerrada en la calle Américas en el Puerto de Veracruz, aunque indicó que se debe investigar lo que sucede atrás de eso.
“Hay una abuelita en Américas y otra calle encerrada pero nadie sabe el fondo y tenemos que ir a averiguar y saber y eso le corresponde al DIF, últimamente a nosotros nos buscan para que vayamos a averiguar y recoger pero esa es labor del DIF porque los tienen un presupuesto, nosotros no lo tenemos”, comentó.
Explicó que es la misma ciudadanía quienes prefieren recurrir a ellos antes que a la dependencia que tiene la obligación de atenderlos, pero el asilo no cuenta con los recursos suficientes.
La directora indicó que esperan que en la siguiente administración puedan obtener apoyos de parte del Gobierno del Estado para poder mantener el sitio, ya que los gastos con los que cuentan son muy elevados.
«Que volteen los ojos hacia nosotros, nosotros como institución tenemos más de 20 años trabajando en esto, como se dice contra corriente”, afirmó.
Dijo que actualmente tienen a 68 abuelitos, de los cuales únicamente 13 tienen apoyo de sus familias mientras que el resto están en abandono, por lo que los recursos para mantenerlos deben obtenerse de las donaciones que llegan al asilo.
Ana Alicia Osorio/Avc