Veracruz, Ver.- Las autoridades culturales no han comprendido lo que es un fandango y llaman a cualquier espacio donde se toque son jarocho como si fuera tal, aseguró la etnomusicóloga Jessica Gottfried.

Dijo que por ello no han podido promover el fandango debido a que no han entendido la forma en que este se organiza.

“Hemos visto muchos eventos que se llama gran fandango, por ejemplo, cuando hicieron la bamba en el malecón le llamaron fandango y no es fandango y que hagan la convocatoria para bailar la bamba en 300 está hermoso pero porque le llaman fandango, ¿quien está cometiendo ese error?”, indicó.

“La organización social que implica que es una organización horizontal (…) al respetar el fandango al fenómeno musical se respeta el fandango como fenómeno social y dar su lugar a la cultura rural”, aseguró.

Explicó que el fandango implica que todas las personas están involucradas y no únicamente quienes están en el escenario y que los participantes lo son de manera activa.

“Yo creo que lo necesario es mantener separado el jarocho de blanco y el jarocho de fandango, darles espacio al fandango que no es masivo, no necesita micrófono”, indicó.

Gottfried comentó que se ha retomado el son jarocho y el fandango como parte de la cultura jarocha o veracruzana y ha vuelto a ser un referente de identidad.

“Si lo es, de hecho en algunos lugares hasta se presenta la situación que llega alguien nacido de Veracruz y todos dan por hecho que él toca (…) hay veces que la gente dice que me regresé a Veracruz a aprender a tocar la jarana porque en Tijuana tenía trabajo de maestro de jarana”, comentó.

Por otro lado, comentó que realizarán un homenaje al grupo Mono Blanco debido a que cumplen 40 años que fue creado y han efectuado una labor de promoción del son jarocho y los fandangos.

Ana Alicia Osorio/Avc