La Fiscalía General del Estado (FGE) debe empezar a hacer detenciones de quienes organicen o participen en peleas de gallos, demandó la vocera del Movimiento Consciencia, Claudia Leonardo.
En conferencia de prensa, señaló que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la solicitud de amparo 163/2018 a los galleros que intentaron declarar como inconstitucional la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz, aseguró que ya no hay tema de discusión y ahora se debe aplicar la ley.
«La fiscalía especializado a cargo de Andrés de la Parra ya puede empezar a hacer detenciones y aplicar sanciones conforme a los procedimientos legales».
Y es que dijo que incluso después de que se emitió está resolución por parte de la Suprema Corte el pasado 31 de octubre se anunciaron eventos de peleas de gallos en distintos lugares como Emiliano Zapata, Tlacolulan y Chiltoyac.
Además, consideró que con esta resolución se abre la puerta para que a nivel nacional se prohíban las peleas de gallos, ya que la Corte determinó que ninguna práctica que suponga el sufrimiento de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.
«No hay recurso legal que puedan emitir los galleros para que regresen las peleas de gallos y se espera que con esta resolución todos los estados que tengan peleas de gallos la utilicen para lograr una abolición nacional».
Por ello, reconoció la decisión del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y de las organizaciones civiles que acompañaron este proceso para lograr la abolición de esta y otras actividades como la tauromaquia.
Perla Sandoval/Avc