Minatitlán, Ver.- Una fotografía, con una Valeria sonriente con un vestido blanco, y un gran moño rosa, dan la bienvenida al salón de la funeraria Cristo rey donde su cuerpo es velado esta tarde.

Al lado del féretro, su mamá, la diputada de Morena por Minatitlán, Carmen Medel, junto a su hijo e hija, reciben las condolencias en una larga fila de personas que llegaron hasta el lugar.

A las 14:43 en punto el cortejo fúnebre encabezado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), anunció el convoy que llegaba desde Ciudad Mendoza donde Valeria estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) y fue ejecutada mientras se ejercitaba en un gimnasio.

Minutos después la legisladora, acompañada por su familia, entró en la sala, para recibir los abrazos de familiares cercanos que se fundieron en llantos y gritos de dolor.

Vestida de negro con una blusa color guinda, avanzó como pudo, entre abrazos, llantos y palabras ahogadas de pésame hasta el féretro de madera que contenía el cuerpo de Valeria.

Sobre el féretro un arreglo de flores moradas, y dos fotografías de Valeria con el logo de la UV, y decenas de coronas con leyendas como: “Tus amigas por siempre”, “Siempre tus amigas”, “Forever amigas”, rodeaban su pequeño altar.

Valeria cursaba el noveno semestre de su carrera, faltaba un mes para que regresara a Minatitlán e iniciara su internado, los planes eran en el hospital civil de la ciudad.

Su padre, también de profesión doctor, fue recibido en el funeral entre abrazos de amigos y familiares, apenas podía hablar: “Mi niñita, mi hija”, murmuraba entre el llanto que le interrumpían las palabras.

El salón fue sellado con coronas de rosas rojas y rosas del partido Morena, de diputados federales, locales, políticos y conocidos, la entrada se prohibió a la prensa, quien intentaba captar un momento del funeral.

El cuerpo de Valeria recorrió 300 kilómetros desde Ciudad Mendoza en un cortejo custodiado por elementos de la Semar y la policía estatal, quienes también custodiaron las entradas y salidas de la funeraria.

Un grupo de Morena también vigiló la entrada para evitar la llegada de cámaras de la prensa, mientras bajo una temperatura de 34 grados, más de 100 personas llenaban el salón de la funeraria.

Los cantos y rezos iniciaron una hora después, cuando la larga fila de políticos y conocidos terminó de abrazar y dar las condolencias a la familia.

En las próximas horas se espera la llegada de más personajes políticos como el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y demás diputados compañeros.

El cuerpo será velado el resto de la noche, este sábado se ofrecerá una misa de cuerpo presente, para después ser llevada al crematorio de Casa Naram.

Flavia Morales/Avc