Francisco Xavier Carmona Fernández, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), puso en alto el nombre de esta casa de estudios durante el presente año al ganar un par de certámenes nacionales de música.
El joven que cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Música, opción Saxofón, ganó el Tercer Concurso Nacional de Saxofón Xalapa 2018, así como el XVII Concurso Nacional para Estudiantes de Saxofón Clásico “Marcel Mule”.
Xavier Carmona relató que el Tercer Concurso Nacional de Saxofón se desarrolló dentro del Tercer Festival Internacional de Saxofón Xalapa 2018, realizado del 3 al 7 de septiembre.
Mencionó que en este certamen compitió contra cinco saxofonistas de diferentes estados del país, quienes superaron los requisitos estipulados en la convocatoria, entre ellos estar adscrito a un conservatorio o a una escuela de música de educación superior.
Resaltó el gran nivel de los jueces de este concurso: Jean-Yves Fourmeau, Albert Julià y Scott Litroff.
“Jean-Yves Fourmeau, además de ser un profesional con amplia trayectoria, es asesor de la empresa Yamaha para el desarrollo de saxofones”, destacó.
Carmona Fernández compartió que interpretó piezas escogidas por el jurado calificador, entre ellas Aria de Eugene Bozza y una sonata de Robert Muczynski, las cuales fueron dadas a conocer tres semanas antes del concurso.
“Son piezas conocidas que ya había interpretado antes en los ensayos, por lo que no me fue difícil tocarlas ante el jurado y público asistente”.
El joven universitario comentó que el XVII Concurso Nacional para Estudiantes de Saxofón Clásico “Marcel Mule” se llevó a cabo en el marco del XVII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México, realizado del 23 al 27 de octubre en la Ciudad de México, organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Destacó que en este evento se enfrentó a 25 participantes en la primera ronda, de los cuales seis pasaron a la final.
“Se nos pidió interpretar la sonata de Paul Creston, el primer movimiento en la primera ronda, y el segundo y tercero para la final”.
Mencionó que tuvo seis semanas para prepararse, hecho que le ayudó en gran medida, aunado a que la pianista que le acompañó durante sus interpretaciones favoreció para que todo saliera muy bien.
Xavier Carmona declaró que gran parte del mérito de su éxito en este par de concursos se lo debe a su maestro José Pérez Sánchez, quien le inculcó a tocar música para superarse a él mismo y no a los demás.
“Cada vez pienso menos en competir y más en interpretar mejor música. El saxofón es mi mejor forma de expresión”, concluyó.
Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV