La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ve una baja probabilidad de que en lo que resta del año se produzcan incendios forestales de gran magnitud, dadas las lluvias registradas en las últimas semanas en el estado.
Al respecto, el gerente estatal de la Conafor, José Alfredo Martínez Torres, informó que aun así la Conafor realiza trabajo de prevención para evitar que se generen incendios forestales.
“Tenemos una fuerza de trabajo preparada, capacitada y adiestrada por si llegaran a presentarse más incendios. Creemos que lo que falta de este año no será compleja porque tenemos una temporada de lluvias buena y eso nos permite prever que no tengamos siniestros”.
Y es que recordó que de enero a junio de este año, en el estado se registraron 113 incendios forestales, con una afectación de mil 68 hectáreas, superficie mucho menor que la del año 2017 pues representó prácticamente la tercera parte.
Indicó que cuando un incendio ocurre, el área puede rehabilitarse bien por regeneración natural o por reforestaciones; en el caso de la regeneración natural o de sucesión, dijo que los daños no son en arbolados adultos, sino en zonas arbustivas que después de la quema, con la lluvia reverdecen.
En otro tema, durante la jornada la Conafor premió a niños veracruzanos que participaron en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol”.
En el evento realizado en la sede del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (Citro-UV), los galardonados en la etapa estatal provienen de varios municipios de la entidad.
En la categoría pequeños, Luciana Domínguez Castro de 7 años de edad y de la capital del estado, resultó ganadora; mientras que en la categoría grandes, resultó vencedor el niño César Humberto García Merino, de Camerino Z. Mendoza.
Igualmente, recibieron un reconocimiento los niños Derek Iram Paz Ascensio, del municipio de Maltrata; Danna Esmeralda Torres Cortés, de Coacoatzintla; y cuatro pequeños de Veracruz, Boca del Río, Catemaco y Cosamaloapan, recibieron menciones honoríficas.
Otros de los premiados fueron Kevin Cobos Gómez de Cosamaloapan y Alejandro David de la Fuente Velarde de Xalapa; además cuatro niños de Acayucan, Altotonga, Cosamaloapan y Rafael Delgado recibieron menciones honoríficas.
Durante el evento, se dio a conocer que en Veracruz se recibieron 10 mil 612 dibujos, siendo el estado de la República con mayor participación en este concurso y a nivel nacional, se precisó, 30 mil 964 menores entre los 6 y 12 años de edad, participaron en el certamen.
Un jurado conformado por instituciones de los sectores educativo, ambiental, investigadores, de la sociedad civil y de artes, se encargaron de dictaminar a los ganadores.
Los niños reconocidos por su esfuerzo y creatividad con los pinceles recibieron un estímulo económico de 3 mil pesos cada uno.
Perla Sandoval/Avc