Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 945 millones de dólares fueron aprobados para ejecutarse en 13 contratos de un total de 38 áreas contractuales en el estado de Veracruz, de las cuales 15 son terrestres, 11 aguas someras y 12 aguas profundas.
El resto de contratos todavía serán dictaminados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), confirmó el titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de esta dependencia, Fausto Álvarez Hernández.
“El monto de 945 millones de dólares corresponde actualmente a siete planes de exploración aprobados al día de hoy, donde principalmente están siete pozos exploratorios aprobados, de la ronda 1.1 quiere decir que son aguas someras ahí se refiere al contrato de Talos que esta frente a las costas de Veracruz; y cuatro contratos de la 1.4 de aguas profundas también frente a costas de Veracruz. Y finalmente los contratos de la 2.1 también de aguas someras, estos no tienen ni un mes de haber sido dictaminados”, explicó.
Durante su intervención en el encuentro de negocios en el marco de la presentación de las empresas del plan de desarrollo de proveedores de la industria de hidrocarburos, detalló que la CNH autorizó ocho planes de desarrollo en Veracruz.
“Aquí nosotros contabilizamos tanto los planes de evaluación como los de desarrollo o los provisionales; los de evaluación es la etapa previa al desarrollo formal de un campo donde un contratista llega y evalúa un descubrimiento previo y ve la factibilidad que tiene el proyecto de producir o no económicamente. Los provisionales corresponden a áreas que se entregan prácticamente en producción y en un periodo de un año tienen que presentar formal el plan de desarrollo, ahí se ha aprobado la perforación de cinco pozos y la ejecución”, abundó.
Álvarez Hernández agregó que se ha estimado la perforación de 38 nuevos pozos exploratorios y de desarrollo en la entidad veracruzana durante los próximos años.
A nivel nacional, expuso que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha firmado 105 contratos que están próximos a reflejarse principalmente en la zona del Golfo de México.
Avc