Los niños, niñas y adolescentes y sus familias que han sido víctimas de abuso sexual, maltrato en el hogar, en las escuelas, suicidios, embarazos antes de los 18 años y asesinados por la delincuencia organizada, han quedado en «cifras», porque las instituciones incumplen con la restitución de sus derechos a la seguridad, educación, salud y vivienda entre otros, señalaron los integrantes de la Red por los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes en Veracruz (Rednnaver).

En voz del integrante del Grupo de trabajo académico «Gestión Social, Derechos Humanos y Ciudadanía» de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) Arturo Narvaez Aguilar expresó que las procuradurías de la defensa del menor, dif municipales y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) dejaron proteger los derechos de los niños y las niñas, incumplieron con su labor y ahora hay un «vacío».

El problema que se generó, dijo el sociólogo, es que las instituciones no quieren trabajar de manera articulada y cada una de las autoridades desea atender «solo su parcela», pero no de manera coordinada.

«Ahí es labor de las Procuradurías, de empezar a mirarlos. ¿Por qué se suicidan los niños y niñas? ¿Dónde se están suicidándose? Si pero ¿Dónde están esos niños? Estos porcentajes son generales, pero ¿Dónde están esos rostros?» Señaló.

Dijo que en Veracruz hay un sub registro de los abusos sexuales y de los suicidios en menores de edad, porque las autoridades municipales no ponen atención en estas problemáticas.

Refirió que en el 2015 fue creado el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en México, a partir de la ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y en Veracruz este organismo a nivel estatal se instaló en el 2016.

Mientras que en los 212 municipios de Veracruz, los cabildos tomaron protesta e instalaron «en papel solamente» a 174 SIPINNA, pero en muchos casos no les dieron recursos para atender a los menores de edad, ni si quiera un espacio donde laborar y peor aún, nombraron a los amigos, compadres, o gente que desconoce de los problemas de los niños y niñas.

Los dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) defensoras de los derechos de los menores de edad formaron la Rednnaver, entre los que se encuentran de Bunko Papalote, Gialuanna Ayora Vázquez; del Centro de Educación para la Salud Integral, (CEPII) Azucena de Jesús López; Grupo de trabajo académico «Gestión Social, Derechos Humanos y Ciudadanía» de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) Arturo Narvaez Aguilar.

Verónica Huerta/Avc