Ciudad de México.- (AVC/Ana Alicia Osorio) El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, afirmó que visitará a la Caravana Migrante en su paso por el sur del país.
Dijo que esperan alcanzar a la caravana en el estado de Oaxaca, aunque ésta ya se encuentra avanzando hacia Veracruz.
Además, sostuvo que esperan que exista un cambio en las políticas migratorias que tiene el país para la siguiente administración puesto que actualmente no se apoya a las personas migrantes sino que se dedican a intentar controlar el fenómeno.
“Eso debe cambiar y esperamos que bajo el nuevo gobierno debe haber cambios positivos”, indicó.
Señaló que el apoyo ha sido entregado por parte de las organizaciones de la sociedad civil, mientras que el Estado solamente controla y administra estaciones migratorias que se dedican a encerrar a las personas que están migrando.
Aseguró que por ello se necesita que exista un cambio y estarán pendientes de la forma en que se procede en la materia.
Además, sostuvo que en el país se criminaliza a las personas que se encuentran apoyando a los migrantes lo que dijo que condenable.
El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que es necesario que se mejore la atención migratoria que provoca la desaparición de personas, mientras acudió al inicio de la Cumbre Mundial de Madres de Desaparecidos.
Allí llegaron mujeres de todo el mundo que buscan organizarse en una red para generar cambios en la forma en que se atiende la migración y buscar a sus familiares que han sido desaparecidos en la ruta migratoria.
En el sitio las integrantes de Colectivos de lugares como Senegal e Italia, dijeron que sus homologas centroamericanas que realizan caravanas de búsqueda en México han sido un ejemplo de articulación y actividades de quienes buscan aprender.
Ana Alicia Osorio/Avc