Para obtener justicia y que los presuntos delincuentes sean detenidos por la autoridad, las víctimas directas e indirectas se ven obligadas a aportar toda la información y pruebas, así como hacer sus propias investigaciones porque la Fiscalía General del Estado (FGE) incumple con hacerlo, afirmó la abogada, Ámbar Ferrer Gómez.
Explicó que los abogados son los profesionistas encargados de defender a la víctima y han visto cómo sus clientes tienen que hacer las investigaciones si es que quieren que se haga justicia, de lo contrario la Carpeta de Investigación de la denuncia ante FGE se quedará en el olvido.
«Las autoridades no hacen ninguna investigación al respecto y eso sigue fomentando esta ola de violencia. La gente va y denuncia y ahí se queda. Eso tiene que cambiar, como ciudadanos exigimos que eso cambie» expuso.
La abogada explicó que aun cuando se hicieron reformas y se creo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las autoridades de la FGE «prácticamente solo hacen el trabajo de acompañamiento, pero no hacen investigaciones».
Refirió que hay familias que investigaron el delito de secuestro, extorsión o desaparición de la que fueron víctimas, e incluso dan con los presuntos autores, y las policías o ministeriales no los detienen.
«Creemos que les tienen miedo o hay una colusión espantosa y terrible. Ahora la seguridad está en manos del estado, ya veremos como nos va a los ciudadanos cuando descentralicen la seguridad y los municipios se hagan cargo de la seguridad» finalizó.
En conferencia de prensa, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anais Palacios; la abogada, Ámbar Ferrer Gómez y psicoanalista – tanatologa, Lissanca Arizmendi Lima anunciaron que este miércoles 31 de octubre a las 17:00 horas se realizará el conversatorio con familiares de personas desaparecidas, expertos, activistas y voluntarios, «In Memoriam, Vivos se los llevaron, vivos los queremos», en la galería Casa Blanco, escalinata del Barrio Xallitic.
Verónica Huerta/Avc