Veracruz, Ver.- El director de Protección Civil de Medellín de Bravo, Gerardo Fernández Nava, dijo que se requirió a cinco empresas instaladas en el municipio que cuenten con un certificado de cero emisiones para garantizar que su operación no contribuya a la contaminación del medio ambiente.
Además, el funcionario municipal consideró que el certificado de cero emisiones descartará que las empresas sean las responsables de generar los “malos olores” que perciben familias de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón y de la población de El Tejar.
Explicó que las empresas deben tramitar el certificado cero emisiones ante la Secretaría de Medio Ambiente.
“Hemos estado haciendo recorridos nuevamente con la Dirección de Ecología, a varias empresas de las que ya teníamos detectadas les estamos haciendo recomendaciones, sus chimeneas deben emitir cero contaminación, la Secretaría del Medio Ambiente debe de otorgarles un permiso y estamos exigiendo que lo tengan”, insistió.
Comentó que las empresas supervisadas mostraron los certificados de cero emisiones correspondientes a los años 2016 y 2017, pero carecían del respectivo a este año, por lo que se les recomendó dar cumplimiento a lo que establece la ley en materia de emisiones al medio ambiente.
Fernández Nava refirió que las empresas visitadas deberán cumplir con las cero emisiones al medio ambiente en plazos que oscilan entre los 30 y los 45 días.
Además, aseguró que se tiene como dos semanas que ya no se perciben los “malos olores” en el territorio municipal.
“Tiene como dos semanas que no hemos tenido reportes, nosotros pensamos que (los malos olores) provienen de las asfaltadoras; en Medellín les estamos exigiendo los permisos ante la Sedema y que tengan cero emisiones, estamos exigiendo que cumplan con la norma”, finalizó.
José Juan García/Avc